Las medidas antiinmigrantes que se alista a aprobar el Congreso de Estados Unidos no desanimarán los cruces de indocumentados sino que sólo aumentarán los riesgos de su paso a Estados Unidos y por consecuencia las muertes en la frontera, señalaron organizaciones sociales. En un comunicado, la Coalición Pro Defensa del Migrante, con sede en Tijuana, y la California Rural Legal Assistance Foundation, de San Diego, consideraron que esas iniciativas incrementarán el desamparo laboral de los trabajadores indocumentados en ese país.
Precisaron que una de las medidas que votará el Legislativo estadounidense de negar el derecho de la nacionalidad a los hijos de padres indocumentados, lejos de desmotivar la inmigración ilegal provocará que quienes se internen en forma ilegal al vecino país consigan trabajos aun sin garantías laborales.
La dirigente de California Rural Legal Assistance Foundation, Claudia Smith, destacó que los proyectos legislativos antiinmigrantes en EU se darán en vísperas de la fecha simbólica del Día Internacional del Migrante, que invita a los gobiernos a proteger los derechos humanos de este sector.