Únicamente se beneficiará un pequeño grupo de burócratas y ejecutivos con el pago de tributo al Estado.
El salario del obrero se deteriorará mínimo 10 por ciento más al recaer en sus hombros el pago total de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo que impactará de manera negativa en la economía de los que menos tienen.
A partir del 1 de enero de 2006 entrarán en vigor las reformas a los artículos 31 y 32 del ISR, aprobadas por el Congreso de la Unión en 2004, que afectarán directamente la economía de los trabajadores de escasos recursos económicos y a sus familias, dijo Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Por este motivo, la CROC pide apoyo al Congreso del Estado, ya que estas reformas golpean el poder adquisitivo de los obreros, tomando en cuenta sus bajos ingresos, y ahora empeorará con el pago al gravamen sobre nómina, que por mucho tiempo ha sido obligación del patrón; esto les genera en principio una pérdida de alrededor del 10 por ciento, mínimo.
?Hay regiones en Durango donde la gente subsiste empleándose en la pequeña industria o como jornaleros en la producción agropecuaria, donde únicamente reciben los recursos necesarios para subsistir. Los obreros y jornaleros son de los más afectados y por eso exigimos que deroguen dicha reforma?, expresó Ibarra Gómez.
Agregó que esta nueva ley afecta a la gran mayoría; sin embargo, beneficiará a un pequeño grupo que percibe altos ingresos ?los burócratas y ejecutivos-, quienes deberían pagar más y no los obreros, que cada día ganan menos.
En la actualidad no pagan ningún tipo de tributo quienes perciben tres salarios mínimos, pero con la nueva reforma estarán obligados hasta quienes perciben dos.
Asimismo, se crea un nuevo concepto denominado ?salario bruto?, que tiene como característica que se entregue el total de su pago al trabajador, incluyendo el monto de las prestaciones, lo cual implica que se cobre un impuesto directo al trabajador.
Algunos de los conceptos que serán causa de impuesto con la nueva mecánica serían el pago de prima por seguro de vida, ayuda para renta de vivienda, becas, asistencia de gastos funerales, jubilaciones, subsidio por enfermedad, aguinaldo, vales de consumo, ayuda para transporte, fondo de ahorro, indemnización por retiro, subsidio por incapacidad, entre otras.
Con estos cambios se atenta contra las conquistas laborales que se han logrado a través de varios años en favor de los trabajadores, con instituciones como el IMSS e ISSSTE, ya que el obrero tendrá que pagar directamente lo que anteriormente costeaba en conjunto con el patrón, por medio de trámites sencillos, concluyó.
?Hay regiones en Durango donde la gente subsiste empleándose en la pequeña industria o como jornaleros en la producción agropecuaria, donde únicamente reciben los recursos necesarios para subsistir. Los obreros y jornaleros son de los más afectados y por eso exigimos que deroguen dicha reforma?.
Cuauhtémoc Ibarra Gómez,
dirigente de la CROC
Cúmulo de prestaciones
La reforma a Ley del Impuesto Sobre la Renta implica que la totalidad de prestaciones se acumulen al salario y se graven, afectando con ello las conquistas de derechos sociales que actualmente se encuentran exentos del pago de impuesto. Las prestaciones que mayor impacto negativo tendrán entre los trabajadores y que gravarán con la mecánica prouesta serían, entre otras:
-Pago de prima por seguro de vida.
-Ayuda para renta de vivienda.
-Becas.
-Ayuda de gastos funerales.
-Jubilaciones.
-Subsidio por enfermedad.
-Aguinaldo.
-Vales de consumo.
-Ayuda para transporte.
-Fondo de ahorro.
-Ayuda para alimentos.
-Indemnización por retiro.
-Subsidio por incapacidad.
FUENTE: CROC.