SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Senadores del PRI, del PAN y del PRD señalaron que las declaraciones que hiciera la víspera el presidente de Cuba, Fidel Castro, sobre el Gobierno mexicano, representan una clara intromisión a la política interna del país.
El presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, subrayó que son inadmisibles las declaraciones de Castro contra del Gobierno mexicano e indicó que ?no podemos aceptar que interfiera de esa manera en asuntos que solamente competen a los mexicanos?.
El senador panista sostuvo que ?es inadmisible que un jefe de Estado pida la salida del Gobierno de otro jefe de Estado, eso en derecho internacional no se acepta, ni en la buena convivencia entre pueblos y gobiernos tampoco se puede admitir?.
?Puedo aceptar que Castro está disgustado por el voto de México en la ONU, pero no podemos aceptar que se interfiera de esa manera?, agregó. ?El pueblo de México no debe ver bien esta declaración; cualquier político que se respete, si es mexicano, tiene que escuchar con desagrado este tipo de comentarios?, precisó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro.
Sostuvo que ?la permanencia de cualquier gobernante en México debe ser resuelto por la Ley, por el pueblo, no por el jefe de Estado de otro país?.
Sin embargo, Fernández de Cevallos aclaró que esto no significa que las relaciones entre México y Cuba estén rotas; ello ?sería un exceso y un despropósito, no debe haber un rompimiento sino que debe venir la política como tarea fundamental de los gobiernos para entenderse?.
Sobre la posibilidad de que el Senado emita una condena a dicha injerencia, señaló que en lo personal ?yo no la promoveré? pues antes de escalar este problema hay que esperar que la prudencia de ambos gobiernos allanen estas diferencias, pero si los senadores deciden promover algo, ?respetaré esa medida?.
Piden respeto
El titular de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, lamentó las declaraciones hechas el martes por el mandatario cubano, Fidel Castro.
En conferencia de prensa sobre las declaraciones, el canciller dijo que: estamos convencidos que las relaciones entre las naciones deben guiarse por la observancia al derecho internacional y el respeto mutuo.
Mientras tanto, Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del DF, consideró que las declaraciones del presidente cubano, Fidel Castro, son el reflejo del deterioro en la relación entre ambas naciones, ya que el Gobierno Federal ?ha errado la política exterior, ha renunciado a principios básicos respecto a la autodeterminación de los pueblos?.
No quiso calificar estas declaraciones como una postura injerecista del pueblo cubano. ?Lo que sí veo es que lamentablemente se ha dado al traste con muchos de los principios básicos de nuestra política exterior y creo que este deterioro con Cuba es sólo el reflejo del abandono que tiene la cancillería con los países de América Latina y el mundo?.