PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Un grupo de mujeres rompe con los tabúes y deciden salir a las calles del poblado Francisco I. Madero para manifestarse contra la violencia de la que son víctimas desde hace siglos.
Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, las féminas recorrieron las principales calles de la cabecera municipal con carteles en mano para hacer conciencia y respetar los derechos de igualdad de género.
Norma Beatriz Reyes de Berumen, presidenta del DIF Municipal, en coordinación con Norma Rentería, directora del Instituto de la Mujer, y personal que labora en esta institución decidieron realizar esta marcha.
Comentó Reyes de Berumen que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada y son forzadas a una relación sexual no deseada o sometidas a otros abusos durante su vida.
Por lo general, el que abusa de las mujeres es un miembro de su propia familia o un conocido suyo. Muchas que son golpeadas no denuncian la violencia en su contra por vergüenza, por miedo a que no les crean o por temor a sufrir represalias por parte del victimario.
Otras causas que impiden que las mujeres denuncien los incidentes de violencia son las faltas de independencia económica o por los hijos.
La violencia contra las mujeres tiene consecuencias para quien la padece y también para los hijos, la familia y sociedad; es un asunto grave, un hecho que afecta a la salud, que genera repercusiones económicas, jurídicas y culturales. Es, por supuesto, un problema que atenta contra los derechos humanos.
?La violencia contra la mujer no es un asunto de las víctimas, sino algo que nos concierne a todos, a los hombres, a los tres órdenes de Gobierno a través de sus instituciones, a la sociedad civil, medios de comunicación; en fin, debemos combatir la violencia. Es por eso que hemos realizado esta marcha para que la sociedad y especialmente las mujeres maltratadas de este municipio se den cuenta que deben hacer valer sus derechos; además, pueden y deben demandar cualquier abuso en su contra?, añadió Reyes de Berumen.