EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Tal como se esperaba. La entrega de aguinaldos de algunas empresas a sus trabajadores comenzó a reflejarse de manera inmediata en un mayor movimiento en el sector comercial de la ciudad y en consecuencia, se registra un importante repunte en el índice de ventas.
Así lo manifestó Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, quien días antes había vaticinado tal fenómeno.
?Aunque de momento no podemos precisar el repunte que se tiene, estimamos que sea de un 30 por ciento al menos, cifra que irá ascendiendo conforme avance la temporada navideña y la totalidad de la plantilla laboral reciba sus gratificaciones anuales?, expresó.
Días antes del 24 de diciembre, dijo, las ventas se habrán elevado a lo máximo, cuando haya llegado al municipio la gran mayoría de los sampetrinos que residen en diversos estados del vecino país del norte que regresan a visitar a sus familiares y a gastar sus dólares.
?Como todos los años, se estima una importante derrama de dólares y moneda nacional en el comercio local, lo que ayudará a sanear la economía de algunos socios de la Cámara que durante gran parte del año se vieron afectados por la marcada recesión económica que se vivió a lo largo de 2005?, dijo el presidente de la Canaco.
En esta temporada, expresó, es cuando el comercio local logra resarcirse (en parte) de las pérdidas registradas a lo largo del año, que también sirve para prevenirse de la famosa ?cuesta de enero?, cuando las ventas caen por los suelos debido a que la población se queda sin dinero tras haberlo gastado en la compra de regalos para sus familiares, así como la cena de Noche Buena y la de Fin de Año.
El representante del comercio organizado, reiteró su confianza de que la semana entrante el porcentaje en las ventas aumente todavía más, pues es cuando hacen su arribo los sampetrinos que trabajan en Estados Unidos.
2005, mal año
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Valdés González, dijo que este año el sector comercio presentó una caída de ventas de más del 40 por ciento en comparación a 2004.
Este año quedará grabado en la memoria de todos los comerciantes establecidos en la localidad, por ser el año que el índice de ventas cayó estrepitosamente.
Las ventas se mantuvieron a la baja. No es culpa de los nuevos comercios establecidos. Con o sin competencia la gente no compró, dijo el presidente de la Canaco.
?En comparación con 2004, las bajas registradas son considerables, lo que motivó el cierre de varios negocios a lo largo del presente año?, dijo Valdés González.