Durango

Repuntan las ventas por regreso a clases

Es casi imposible que se quiera abusar en cuestión de precios por la gran competencia que existe

Durante los meses de agosto y septiembre las ventas registran un incremento variado en los distintos giros comerciales vinculados al regreso a clases, tal como ocurrió en los meses de junio y julio con las empresas ligadas a la época vacacional, expuso la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco).

Sin embargo, el líder de la organización empresarial, Carlos Matuk López de Nava, consideró que en términos generales las empresas del ramo comercial no han logrado incrementos en lo que va del año, sino posiblemente una movilización similar o poco inferior a la de las ventas de los primeros siete meses del año pasado.

El Presidente de Canaco en Durango dijo que hasta la fecha el comercio local sigue registrando repuntes estacionales o de temporada, como sucede ahora en las papelerías, mercerías, zapaterías; los comercios de telas, uniformes y ropa con motivo del regreso a clases.

?Así como para hablar de porcentajes de incremento no tengo el dato preciso, porque son variados los aumentos que registran las ventas en cada uno de esos giros. Pero, lo que sí puedo decir es que el regreso a clases representa un repunte muy importante para esos negocios, ya que muchos esperan esta venta como la más importante del año?, declaró.

Matuk López de Nava consideró que para el resto de los giros comerciales no vinculados a la etapa de regreso a clases se percibe un freno en sus ventas, como ha sucedido históricamente desde siempre.

?La gente se preocupa definitivamente en comprar los útiles escolares, los uniformes, las colegiaturas y todo tipo de utensilios que son de uso escolar y que por tanto tienen mayor demanda en estos dos meses del año?.

Al ser inquirido acerca del llamado que hace la Canaco a sus socios para evitar caer en anomalías comerciales y en riesgo de ser sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor, Carlos Matuk dijo que en estos momentos es muy difícil que el comercio abuse del cliente, porque existe mucha competencia por el mercado.

?Abusar es algo completamente imposible de hacer, porque la misma competencia obliga a los comercios a poner los precios en el nivel que deben de ser. En estos momentos en Durango ya hay varios negocios trasnacionales que tienen fortaleza en su oferta que provocan que el comerciante local tenga que competir con precio y calidad? afirmó.

Indicó que el consumidor, por su parte, ya es muy selectivo y va a donde le ofrecen en realidad buenos precios y calidad, por eso dejó claro que el comerciante lo que tiene que hacer es ser muy audaz para enfrentarse a la oferta que hay en el mercado local.

El retorno a las aulas

El Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), reporta que en este regreso a clases del 2005 irán de nuevo a las aulas 474 mil 396 personas, entre niños de educación inicial y primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes y adultos de nivel medio superior, superior y posgrado.

Esta etapa implica además la reactivación de 27 mil 715 docentes de los distintos niveles educativos, quienes habrán de encabezar 24 mil 874 grupos escolares, al menos hasta el nivel de bachillerato y escuelas normales que son responsabilidad de la SEED.

El regreso a clases será en cinco mil 236 escuelas o planteles. Y definitivamente representa un impacto favorable para la economía duranguense, al menos para la de los comercios, las industrias y las empresas de servicios relacionadas con esta temporada del año, según calculan organismos como la Canaco.

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