EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las cosechas de los diferentes cultivos establecidos en la región, principalmente del algodón, han logrado reactivar la economía de la localidad de tal forma que en la actualidad se registra un ligero repunte en las ventas.
Pese a que el presente año no ha sido del todo bueno para el sector comercial, debido a la falta de liquidez registrada que se reflejó en los altibajos en los índices de comercialización de distintos productos, parece que este mes ?pinta? bien para los comerciantes de diversos giros.
Así lo confirma Héctor Arenas Quintana, tablajero de oficio que durante el primer semestre de 2005 él y todos los de su ramo se vieron severamente afectados por la ausencia de consumidores, pues ?si acaso si cuando mucho se lograba obtener lo invertido y hacíamos milagros para pagar sueldos y servicios públicos?, dijo.
Con el inicio de las pizcas, la gente obtiene recursos frescos con los cuales hacer frente a los diarios gastos que se generan para el sostenimiento familiar, lo cual ya es ganancia, sobre todo que ahora están consumiendo carne, expresó.
Recordó que hace apenas tres meses, la venta de productos cárnicos cayó en más de un 40 por ciento, esto debido al inicio del nuevo ciclo escolar, cuando los padres de familia se abocaron a la compra de artículos escolares, uniformes y calzado, principalmente.
Arenas Quintana, quien durante toda su vida se ha dedicado al comercio, dijo que en este año se ha resentido mayormente la crisis económica toda vez que varios locales ubicados en el interior del mercado Manuel Acuña, han tenido que cerrar sus puertas por incosteabilidad.
Algunos, agregó, optaron por cambiar de giro y cuando vieron que tampoco les funcionó, entonces cerraron definitivamente, en tanto que otros decidieron probar suerte en otro ramo, lo que les ha valido, pero aún así la situación es insostenible.
El comerciante expresó que en lo que a él respecta, ya esperaba este incremento en las ventas, pues como todo, es cíclico y al igual que se registran pérdidas, llega el tiempo que se tienen ganancias.