Durango

Repuntan servicios de CR en diciembre

Exhorta la Cruz Roja a respetar límites de velocidad, señalamientos de Tránsito y conducir a la defensiva

El Siglo de Durango

Como consecuencia del incremento de accidentes automovilísticos por la ingesta de alcohol y otras sustancias, en la Cruz Roja ha repuntado el número de servicios en un 40 por ciento durante el presente mes.

Lo anterior fue manifestado por José Eduardo Pinedo Rodríguez, comandante de la benemérita institución, quien además señaló que este 24 y 24 de diciembre se reportaron 140 servicios médicos de urgencia por distintas causas como volcaduras, choques, enfermos, entre otras.

Explicó que se estaban manejando en promedio 25 servicios diarios en temporadas que son vacacionales, pero actualmente se registran hasta 40 ó 50, como ocurrió en el sábado 24 de diciembre con 55.

?Afortunadamente sólo se reportaron seis falsas alarmas, por lo que no se tuvo contratiempo qué lamentar, de acuerdo a posibilidades y demanda del servicio?, expresó.

No obstante, prevé que para el próximo fin de semana del 31 de diciembre y 1 de enero la demanda se incrementará en la misma proporción de la fecha navideña, con hasta 150 servicios médicos por atender.

Pinedo Rodríguez declaró que el incremento de servicios inicia a partir del 16 de diciembre, pero durante los días de 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero repuntan los números considerablemente, hasta volver a la normalidad desde el 3 de enero del 2006.

De acuerdo con estadísticas de la Cruz Roja, los servicios que más se están otorgando en esta temporada son enfermos y accidentes automovilísticos, principalmente por la ingesta de alcohol u otra sustancia, así como no respetar los límites de velocidad y tránsito.

?El domingo se dio el apoyo a la delegación de El Salto por la volcadura de un tráiler a la altura del Espinazo del Diablo, donde fallecieron dos personas y tres lesionados; también en Navíos, donde también hubo tres accidentes en el trayecto donde fallecieron dos personas y cinco fueron trasladadas?, aseguró.

Al respecto el Comandante argumentó que el rango de edad de las personas que inciden en estos incidentes es de los 18 a los 35 años porque son las que están en edad productiva y pueden adquirir una sustancia o alcohol, aunque principalmente desde los 18 a los 25, de acuerdo con los reportes de los últimos días.

En este sentido, dentro de las recomendaciones emitidas por la Cruz Roja son respetar los límites de velocidad, señalamientos de Tránsito y no consumir bebidas alcohólicas, así como conducir a la defensiva, ya que hay gente que no está respetando el reglamento vial.

Lo anterior tras de que la noche del pasado 25 de diciembre una de las unidades sufrió un accidente por una persona que no respetó el señalamiento de alto y fue impactada, quedando lesionados los paramédicos y el conductor, aunque no de gravedad.

Operativo Año Nuevo

Durante el 31 de diciembre del presente y 1 de enero de 2006 la Cruz Roja reforzará el personal de guardias con más paramédicos y operadores de vehículos de emergencia, ante el aumento en la demanda de servicios que se prevé, aseguró José Eduardo Pinedo Rodríguez, comandante de la institución.

En este sentido, declaró que actualmente la Cruz Roja cuenta con 20 personas de paga remuneradas con 20 distribuidas en radiocomunicación, conducción de vehículos de emergencia y los paramédicos que cubren de lunes a viernes, pues en los fines de semana se dispone de 120 voluntarios en distintas guardias.

Respecto de las unidades, informó que cuentan con ocho vehículos de urgencias ?ambulancias- y el camión de rescate urbano, los cuales estarán operando durante los días festivos próximos, inclusive la ambulancia que sufrió un choque.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188865

elsiglo.mx