Los comerciantes se muestran contentos; sus ingresos se han duplicado y las tiendas permanecen llenas
El Siglo de Durango
Aumenta de manera importante el número de personas concentradas en el Centro Histórico de la entidad y los comerciantes ven incrementar sus ventas prácticamente al 100 por ciento.
Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), establece que después de un año difícil, los negocios se enfrentan a una buena temporada con las compras de fin de año. La afluencia de clientes inició a partir del pasado 18 de diciembre.
En los últimos días, el primer cuadro de la ciudad ha presentado una imagen distinta, ya que miles de personas se aglutinan en esta zona para adquirir toda clase de productos. Por las calles también es permanente la presencia policiaca. Pasar en vehículo por las principales arterias es sinónimo de una larga espera en las horas ?pico?.
Pero son los comerciantes los que se encuentran satisfechos con este panorama. ?Las ventas han sido muy positivas en un incremento del 100 por ciento, esperemos que las ventas sigan así, se detienen un poco el 24 de diciembre y vuelven a resurgir el 27 ó 29 de diciembre y se van así hasta febrero o marzo, que es cuando empieza a bajar un poco?, comparte Maturino Soria.
De allí que los mercaderes realmente estén contentos al ver que sus ingresos se duplican. ?Sí se ha sentido el repunte y el año que entra hay que echarle más ganas. La gente está llenando las tiendas?, platica.
Y para esta época los comerciantes se prepararon surtiendo su mercancía. ?Se está reflejando en las ventas y la misma ciudadanía está viendo que nosotros estamos poniendo nuestra parte y con precios muy accesibles, que es la forma con la que estamos compitiendo con las grandes cadenas que son también importantes en este mes?, señala.
El empresario comenta que se ve poco circulante de dólares, ya que por lo general los paisanos optan por cambiar la moneda extranjera antes de ir a comprar. ?Ya tienen la costumbre de ir a feriar pero sí hay bastante cambio de dólar?, narra.
En días pasados Maturino Soria declaró a El Siglo de Durango que una de sus principales preocupaciones era el ?robo hormiga? de la mercancía, ya que las multitudes eran aprovechadas por los delincuentes para extraer las cosas sin pagarlas.
?No se han tenido asaltos ni ?robo hormiga?, ni cristalazos ni nada. Hemos visto muchos elementos de la Policía Ministerial y de la Municipal dando rondines por el Centro. El tráfico está muy pesado y eso ha provocado que haya más seguridad?, aprecia.
Ante las buenas ventas, los empresarios también aumentan su horario de servicio. ?Cuando hay necesidad cerramos más tarde, puede ser que en lo que son 23 y 24 de diciembre nos vayamos hasta las 10 de la noche?, adelanta.
Contraparte
Mientras que en el Centro Histórico de la ciudad la afluencia de gente es importante y los comerciantes ven con beneplácito que sus ingresos se duplican, en la denominada Feria del Juguete hasta el martes de la presente semana la apariencia era de cierto desaire según un recorrido realizado por este medio de información.
Luego de la controversia generada entorno a la instalación de esta vendimia -ya que los mercaderes participantes pedían que les permitieran colocarse en el primer cuadro de la mancha urbana-, hace tres días faltaban por instalarse el 15 por ciento de los locales.
En total, la autoridad municipal dio el permiso a 370 lotes para que en el estacionamiento del Parque Guadiana ofrecieran mercancía diversa. La estimación del Ayuntamiento es que un 30 por ciento de los minoristas venden juguetes.
Comunidad 1E