Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El Gobierno sí ha puesto de su parte para la reactivación económica de Durango, a través de la obra pública, el apoyo a la proveeduría local y la derrama de inversiones con mayor agilidad; sin embargo, el repunte en las ventas de los diferentes sectores productivos no es tarea gubernamental, dijo tajante Ismael Hernández Deras.
El Gobernador se refirió así al ser cuestionado sobre la queja de los diferentes organismos empresariales, en el sentido de que la economía local ha mostrado retrocesos en el primer semestre del año a causa del retraso de los diferentes programas de inversiones oficial y de la dependencia económica que se tiene del Gobierno.
Tras encabezar un evento con las autoridades y grupos de productores del sector forestal de la entidad, Hernández Deras manifestó que la crisis que expresa el empresariado duranguense no es privativa del estado de Durango, sino que es un fenómeno de repercusión nacional.
?Nosotros estamos haciendo nuestra parte: usted ahorita no encuentra con facilidad maquinaria para realizar obra pública en el estado. Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, con su carpeta de proyectos, ahorita tenemos reactivada yo creo que arriba del 70 u 80 por ciento de la maquinaria de construcción que tienen las empresas locales?, expuso.
Agregó que es a través de la obra pública y los programas de inversión en infraestructura por parte de los tres niveles de gobierno como se hacen aportaciones importantes de impacto positivo en 20 ramas más de la economía local.
Sin embargo, aclaró: ?por supuesto que el Gobierno está haciendo lo propio. Ya lo demás es propio también de la manera y la visión y la actitud que tienen los empresarios. Hay un espacio de ellos que el Gobierno no puede suplir?.
HALCÓN
En el mismo carril económico, sobre el supuesto cierre de Forestal Halcón en Llano Grande, municipio de Durango, dijo que hay avance en la intención de fortalecer esa fuente de empleos por parte de la familia Pérez Gavilán.
El Gobernador de Durango señaló tener indicadores optimistas de esta situación, a fin de que la empresa logre salir de la complicada situación en que se encuentra, ?para lo cual tienen toda la voluntad y el apoyo del Gobierno del Estado, al igual que el resto de los empresarios duranguenses, a quienes siempre les hemos manifestado que somos facilitadores?.
Relacionada:
Acto oficial
El Gobierno Estatal y las dependencias forestales del Gobierno Federal hicieron entrega de estímulos y reconocimientos a promotores académicos, empresariales, sociales y ?niños creativos? que han realizado una labor ambientalista en favor de Durango.
En el vivero ubicado a un costado del Parque Sahuatoba, dentro de las oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat), se premió a Lucila Hernández García por el mérito académico en relación con el cuidado del medio ambiente.
También a Homero del Bosque Ayala por el mérito al sector empresarial; al Instituto Pro-Defensa del Río Nazas, A.C., como integrante proactivo del sector social; a Juan Francisco Rodríguez Rocha dentro de la faceta de Niño Creativo, así como a Jesús Alejandro Gurrola Romero, alcalde de San Dimas, por la labor mostrada por ese Municipio en el combate de incendios en su faceta 2005.
Posteriormente se hizo entrega de vehículos a las instancias forestales, y de recursos para diferentes programas a ejidos, productores y comunidades involucradas con la vida de los bosques.