Durango

Repuntó el decomiso de drogas en 2004

Presuntos narcotraficantes se las ingenian para tratar de esconder diversos estupefacientes

Durante el año pasado la Policía Federal Preventiva registró un importante incremento en decomisos de droga transportada por las carreteras de la entidad, principalmente de marihuana. De mil 087.6 kilos obtenidos en el 2003, la cifra casi se duplicó resultando dos mil 154.2.

Si embargo, en el 2002 la cifra mantuvo una cantidad promedio de mil 717.2 kilos de marihuana.

En estos casos las rúas más comunes fueron la carretera Durango-Mazatlán, la Durango-México y la Durango-Parral, conforme a los reportes de la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva.

Dentro de tanques de gas estacionarios, en las bateas de camionetas, en las llantas, maletas y a simple vista dentro de las cajuelas, se ha visto transportar la droga, de acuerdo con los reportes de los casos que fueron entregados al Ministerio Público Federal por parte de la corporación de caminos.

Recuento

De los decomisos relevantes se pueden contar el del 9 de febrero pasado, cuando una radiopatrulla en vigilancia por el kilómetro 18 de la carretera Durango-México, cerca de las 07:00 horas, detuvieron una camioneta Chevrolet, de color verde, modelo 1979, tipo Silverado, sin placas de circulación, cuyos ocupantes se dieron a la fuga para abandonar el vehículo kilómetros adelante.

En la inspección de la parte posterior de la camioneta, encontraron a simple vista un total de trece costales de nailon blanco, en cuyo interior había una gran cantidad de pequeños ?ladrillos? de cinta canela con cantidades diversas del enervante.

También se localizó dentro de la guantera un permiso para circular sin placas expedido en El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., a nombre de Juan Guzmán García.

Una vez trasladado el vehículo a la Comandancia, se levantó el respectivo informe y posteriormente la camioneta y la droga fueron llevadas al estacionamiento de la PGR, donde ante la presencia del Ministerio Público Federal se contabilizó y pesó para dar 74 paquetes con 385 kilogramos de marihuana.

Posteriormente, el 3 de julio, otro vehículo de la corporación que patrullaba la carretera Durango-Mazatlán detuvo en la carretera a Mazatlán a un presunto narcotraficante que transportaba en las llantas de su camioneta diez paquetes de marihuana y otro de goma de opio, además de cuatro costales del enervante en greña en el área de carga, dando un peso cercano a los 15 kilos.

Era un vehículo marca Ford, modelo 1991, de color verde, tipo tres toneladas, placas FN 46703, a cargo de su propietario Candelario Siqueiros Torres, de 57 años, sujeto que les manifestó que se había quedado sin gasolina y esperaba que alguien le hiciera el favor de darle un ?raid? a la gasolinería más próxima.

Una vez en el estacionamiento de la Comandancia, retiraron las llantas para sacar diez paquetes envueltos en cinta canela con marihuana debidamente prensada. Además, otro envoltorio con una pasta oscura y resinosa, al parecer goma de opio. Los paquetes y costales dieron un peso de 12 kilos 580 gramos, mientras la goma dos kilos y medio.

Meses después, el 24 de septiembre, por la carretera Durango-Mazatlán, en el kilómetro 80, tramo Llano Grande-El Salto, una camioneta de color negro fue detenida por una infracción.

Al detener el vehículo con placas EP32106 del estado de Coahuila, solicitaron al conductor, José Natividad Quiñones Cordero, de 24 años, que descendiera para revisar su documentación, detectando los agentes un fuerte olor a marihuana que emanaba de alguna parte de la pick-up.

Luego de cortar con soplete una parte del depósito de combustible, extrajeron 29 paquetes de diferentes tamaños y debajo de la caja 35, todos envueltos en nailon y cinta canela, para dar un peso exacto de 150 kilogramos de marihuana.

A finales del mes de octubre, en la primera caseta de cobro de la autopista Durango-Gómez Palacio, fue detenido un automóvil Nissan, de color blanco, debido a que uno de los cuartos traseros estaba roto, pero al verse descubierto el conductor aprovechó un descuido de los agentes para perderse entre la vegetación.

Dentro de la unidad y en la cajuela fueron descubiertos dos maletines deportivos con cerca de 200 kilogramos de marihuana empaquetada que, al parecer, iban destinados para la ciudad de Torreón.

Finalmente, la madrugada del 22 de diciembre también fue descubierta una camioneta tipo tres toneladas, placas FN 47807, que circulaba por la carretera Durango-Mazatlán transportando 517 kilos contenidos en más de 30 paquetes debidamente prensados y envueltos para su entrega.

Detiene DMSP a sujeto con 400 gramos de marihuana

La madrugada del domingo, en el centro de la ciudad, fue detenido José Arturo Portillo Romo, de 26 años, en posesión de 400 gramos de marihuana; también fue llevado a los separos de la corporación su acompañante, Adolfo Nevárez Cardoza, quien iba en estado de ebriedad.

Elementos de Seguridad Pública detectaron a los dos sujetos por el crucero de las calles Gómez Palacio y Pasteur, y al revisarlos, uno de ellos traía dentro de su chamarra una bolsa de plástico y en su interior la marihuana en greña, la cual señaló que era para su consumo. Por la responsabilidad que le resulte, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Decomisos

AÑO DROGA CANTIDAD (kg)

2002 Marihuana 1,717.2

2003 Marihuana 1,087.6

2004 Marihuana 2,154.2

FUENTE: Comandancia Regional de la PFP.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129199

elsiglo.mx