El proyecto ya cumplió 5 años en escuelas primarias; se pretende abarcar el sexto grado en 2006
María Dolores Rosales Burciaga es maestra y pertenece al Programa Piloto de Inglés en Primaria (PPIP), al igual que uno de los 156 profesores que se encuentran en el proyecto y que atienden a 25 mil niños en todo el estado, a través de un promedio de cuatro clases diarias de 30 minutos cada una.
El proyecto parece ambicioso; sin embargo, podría registrar algunas dificultades financieras, ya que es a través del presupuesto de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que se está soportando el PPIP. Los problemas económicos se presentarían hasta el 2007, si es que hay ?luz verde? para el programa, pues se requerirían cientos de maestros para dar completa cobertura, aunque sea poco a poco, al sistema de educación básica.
El PPIP lleva cinco años como programa piloto y comenzó desde el ciclo escolar 2001-2002 con cinco mil 867 alumnos de primer año de primaria. La atención en las clases de inglés se ha extendido consecutivamente sobre los siguientes años escolares y en el ciclo 2005-2006 ha llegado hasta el quinto grado, de tal modo que en el siguiente periodo se estima que habrá cobertura para el sexto.
Será hasta el ciclo 2007-2008 que podría haberr una extensión del servicio del programa, pero ya sin existir como piloto, sino aplicado.
Según explica María Dolores Rosales, quien se instaló junto con un grupo de la escuela primaria La República, ubicada en la Zona Centro, en la Muestra Estatal de Calidad y Equidad Educativa que se encuentra en la Plaza IV Centenario, deben impartirse 30 minutos diarios de clase a un promedio de cuatro grupos en el mismo periodo.
Durante este tiempo la docente debe establecer cuatro lineamientos de aprendizaje, que son: el calentamiento, que puede incluir movimientos físicos e introducción de los temas a tratar a través de ideas plasmadas en algunas tarjetas; la tarea fuerte, que consiste en el nuevo vocabulario o estructura; la tarea de bajo alcance, para reforzar con algunos ejercicios; y finalmente se da el cierre, que es un pequeño repaso de lo que se vio durante los 30 minutos.
Aunque falta aproximadamente un año para valorar los resultados PPIP, la supervisora Imelda Lugo Estrada adelantó que es difícil que éste se aplique a todo el sistema básico de educación para 2007, pues es un proyecto que está financiando el Estado y, además, no se cuenta con los suficientes maestros capacitados en el idioma extranjero, ya que requieren niveles específicos de este lenguaje.
Cifras
Precisiones de cobertura en la entidad
Número de escuelas
· 100 en todo el estado
· 74 en la ciudad de Durango
· 14 en Gómez Palacio
· 6 en Lerdo
· 2 en Canatlán
· 1 en Nombre de Dios
· 1 en Rodeo
· 1 en San Juan del Río
FUENTE: Supervisión del Programa Piloto de Inglés en Primaria.