Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Otro en su lugar se hubiera sentido despreciado. Las butacas del Teatro Isauro Martínez apenas registraron una entrada de cien personas -aproximadamente- en las dos funciones que el comediante José Natera ofreció la noche del viernes en esta ciudad con su show ?El Presidente Propone, el Congreso Dispone y Fox lo Descompone?...
Al parecer ni sus 35 años de carrera, las múltiples temporadas que ha hecho en centros nocturnos en diferentes lugares del país y ni su participación en reconocidos programas televisivos y algunas películas, fueron suficientes para convocar a los laguneros, que dicho sea de paso, se perdieron de un espectáculo lleno de picardía y muy buen humor.
?La entrada no fue buena...
?Pero yo no trabajo, yo salgo a divertirme, y lo mismo me da si el lugar está lleno o si hay dos o tres personas. Mientras la gente se divierta como hoy, es satisfactorio, lo demás es cuestión de suerte?, dijo.
Aunque a lo largo de su trayectoria como comediante le ha dado vida a muchos personajes, sin lugar a dudas el que más satisfacciones le ha proporcionado es el del pistolero Keko Jones, un hombre ?malo, muy malo, requete malo?, que lanza disparos de diversión.
-¿Hay que tener palancas o ser el favorito de los productores para tener trabajo en la pantalla chica?
-Pues como en todos lados; todos en la vida siempre necesitamos una ayuda porque solos no podemos, pero las oportunidades también se presentan o se esfuman, son ciclos y concluyen y se vuelven a aparecer, pero eso le da saborcito a la vida.
Y es que, así como el viernes no tuvo suerte en la Comarca, a lo largo de su carrera José Natera sí ha tenido muchos triunfos; el primero de ellos fue Los Súper Machos de Río, allá por 1968, también ha realizado temporadas en centros nocturnos del país y de Estados Unidos, esto sin contar su participación en tele (su trabajo más reciente fue en el programa cómico La Jaula), y ha grabado infinidad de casetes, uno de los más gustados fue el de Caro Quintero.
-¿Cuál es la diferencia entre la comedia que se hacía cuando inició, y la que se hace ahora?
-Anteriormente se estaba un poco más censurado, desde Díaz Ordaz teníamos un poco más de restricciones. Me acuerdo que en el programa Alegrías de Mediodía no podíamos decir la palabra escupir, ahora ya está muy abierto, se dice todo: desde la política y el albur. Antes, lo que era propio del teatro ya lo absorbió la televisión.
De muy buen humor, José Natera señaló que sus espectáculos están repletos de historias con temática social, habla del acontecer diario: desde política hasta de los terremotos, ?y es que independientemente de manejar el albur, es una bendición que Dios nos dio a los mexicanos de podernos reír de nuestros problemas y burlarnos de nuestras tragedias?.
Por el momento, este comediante tapatío seguirá con su gira por el interior de la República y la Unión Americana, y continuará trabajando en algunos video homes. ?Mientras tengamos trabajo está bien; no nos podemos comer todo, si se hace nada más televisión está uno encerrado y no puede viajar mucho, entonces no se puede comer uno todo el pastel?.
Pocos, pero locos... de risa
La gente no podía dejar de reír, y es que aunque ?malo, muy malo, requete malo?, el pistolero Keko Jones arrancó un sin fin de carcajadas al contar sus historias.
?Yo me casé con una mujer de Torreón; era muy guapa, ella era modelo, pero engordó y se hizo caguama?, luego agregó, ?cuando se murió la mandé incinerar, pero grande fue mi sorpresa porque me entregaron solamente un frasquito con sus cenizas. Yo le dije al joven, ¿apoco nada más estas son las cenizas de mi esposa? Y me dijo ?sí, pero ahí están cuatro tambos de manteca?.
En funciones de 7:15 y 9:45 de la noche, José Natera divirtió a los asistentes con sus personajes de Keko Jones, El Diablo y Marta Zaguán, los tres igualmente ovacionados por sus divertidas temáticas y por las caracterizaciones que hizo.
La parte fuerte del espectáculo fue la parodia que hizo del gobierno mexicano, la cual le da nombre al show de ?El Presidente propone, el Congreso dispone y Fox lo descompone?; el diablo, por su parte, se encargó de darle consejos a las mujeres en contra de sus maridos, ?porque los maridos también son muy malos?.
Además de Natera, también tomó parte la intérprete Diana Herrera, quien le puso el toque sexy a la noche con sus sensuales vestuario y su peculiar voz.