Pone el Municipio bienes y servicios a disposición de inversionistas extranjeros
Para el despegue industrial, comercial y turístico, Durango requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores y no solamente de la determinación de los organismos gubernamentales, dijo la ingeniera Carolina Uriarte Rodríguez, directora de Fomento Industrial, comercial y de Turismo del municipio.
La funcionaria mencionó que en años anteriores las instanacias de gobierno estatal y municipal llevaron a cabo actividades de promoción que salieron de las oficinas deesas dependencias y sus esfuerzos, aún cuando fueron bien intencionados, fueron insuficientes porque no se ajustaban a las necesidades de los sectores productivos; los tiempos han cambiado y es el momento de que todos participen igual en las actividades, en las propuestas y en la toma de desiciones, ya que los resultados que se buscan son globales y en beneficio de la comunidad en general.
Indicó que para dar a conocer los detalles de este nuevo esquema de trabajo en la dependencia a su cargo, se ha reunido ya con diferentes organismos empresariales y se han tenido buenos resultados de esos primeros encuentros. En las reuniones, estuvo presente García Cruz y diferentes representantes de las cámaras empresariales, entre ellos Canacintra, Coparmex, Industria de la Construcción, etc., todos los que forman el consejo Coordinador Empresarial hoy forman parte del Consejo Consultivo de esta dirección, afimó.
¿Cuáles son los objetivos principales que se siguen con esta amalgama de esfuerzos entre empresarios, autoridades y otra gente interesada en el desarrollo de Durango?
Llevar a cabo acciones conjuntas que favorezcan a nuestro estado porque si de pronto los empresarios están en un esquema y las autoridades no acaban de entender qué buscan y la autoridad tratando de dar las condiciones necesarias para trabajar, no trabajan relacionándose y conectándose con ellos, es difícil, pero al estar cerca de ellos va a ser más fácil trabajar y abrir el abanico y ahora sí que lograr objetivos realmente importantes porque vienen de allá para acá, son propuestas de ellos para que de acuerdo a las condiciones que se dan en el estado, ellos valoricen y trabajemos ambas partes, pero ya desde la perspectiva del industrial, del comerciante y el empresario.
Esta dirección ya presentó el plan de trabajo en los organismos empresariales y vamos a estar abiertos a propuestas y pueden agregar propuestas y proyectos que los empresarios consideren.
Quiero que me critiquen, la critica constructiva siempre favorece. Si el plan que se está presentando en la Dirección favorece a la expectativa que ellos tienen, vamos adelante y además sumamos esfuerzos y de acuerdo a sus condiciones, capacidades y su área.
¿Y en este plan de trabajo cuáles son los puntos principales que usted plantearía?
Definitivamente nos henos enfocado a la cuestión de la promoción de la empresa, de la industria y lo estamos haciendo ya, aparte de lo que es la cuestión turística.
Nos dimos cuenta que el empresario hacía su esfuerzo solo y la autoridad por otra parte inventa nuevas formas y ahora, tanto gobierno estatal como el municipal, después de una visita que hicieron con los empresarios de Durango en Chicago, Los Ángeles, Illinois, unen esfuerzos una vez que ellos invitaron diciendo que les interesa estar cerca de Durango, hacer negocio con los empresarios de Durango.
?Nosotros también somos de Durango, somos empresarios que estamos acá, pero seguimos amando nuestro estado y queremos saber qué oportunidades hay de inversión, queremos saber qué oportunidad hay de comercialización de los productos de Durango, para traerlos acá, porque nosotros somos también empresarios y comerciantes?, dijeron.
Después de esa visita el gobierno estatal y municipal están invitando a los empresarios de Durango radicados en Estados Unidos a que ahora, los días 4, 5 y 6 de marzo, vengan a nuestro estado, van a tener una plática con autoridades municipales y estatales; una visita en las diferentes áreas de nuestro Durango y de esa manera ellos van a ver las oportunidades de inversión.
Ellos traen una idea de qué promover, qué hacer y cómo hacer partícipes a las autoridades ellos traen ideas pero no muy definidas, quieren ver qué oportunidad hay y con qué se van a encontrar.
Otro esquema que se maneja es el que toma en cuenta a los duranguenses que viven en Estados Unidos y que ya están jubilados; ellos están dispuestos a invertir, es gente que quiere aportar su capital después de su jubilación en empresas que estén en Durango y que van por buen camino y que ellos le ven miras al crecimiento y los paisanos están dispuestos a trabajar e invertir en la empresa, incluso a comercializar los productos de Durango en Estados Unidos.
¿Qué tiene Durango para ofrecer al mercado hispano?
Hay una cosa muy especial, muchas veces pensamos que no hay nada que ofrecer, pero hay mucho. Tenemos la añoranza de lo hecho en México; productos que no tienen allá y ese es factor clave para que los productos que aquí vemos con tanta naturalidad, lleguen a otros mercados.
Los habitantes de esta entidad, ven a sus productos con menosprecio, buscan mejor lo que no está hecho en Durango; se devalúa el producto local.
Fuera de Durango, se valora mucho la calidad del producto; simplemente los muebleros; hay muchos de ellos que ya están exportando y quizá ahora haya mayor oportunidad para otros que aunque no vendan en grandes volúmenes podrán comercializar sus productos.
Pensando en el área textil, dijo, encontramos que hay muchas personas interesadas en hacer negocio e incluso proponen los textileros que ellos pueden ir a capacitar a los familiares de esas personas que viven en el extranjero, hasta los municipios que ellos abandonaron por falta de trabajo, van y capacitan a su gente para que ayuden a los industriales en la producción, que se genere empleo en esas comunidades y sus familiares en el extrajero podrán comprar los productos que sus familiares hicieron. Las artesanías se encuentran menospreciadas y en realidad hay mucho, pero no se da a conocer, hay varias oportunidades que los empresarios duranguenses en el extranjero ya vieron y por eso vienen, aprovechando que ahora las autoridades están más abiertas y con disposición de atender a los inversionistas.
Estas personas vienen y platicarán con empresarios que pondrán una muestra de sus productos en el próximo Centro de Convenciones, en la ex estación del Ferrocarril; se tienen una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para que les muestren todo lo que hacen los empresarios locales y que se abran las puertas para futuros encuentros y negocios entre ellos.
Durango no puede seguir haciendo comercio entre nosotros; Durango tiene que salir, la competencia llegó hasta aquí a nosotros, ahora a nosotros nos toca salir a conquistar mercados y si lo hacemos amarrados con nuestras autoridades, va a ser más fácil porque yo veo que hay algunos empresarios que ya lo hicieron, ?pero les costó sangre?; es tremendo, no hay apoyos.
Refirió la entrevistada que durante la pasada visita que hizo a esta capital Dennis Ranquin, la persona que filmó los atractivos naturales de Durango para mostrarlos a nivel internacional, se fue extrañado que los habitantes de estas tierras no valoremos lo que se tiene.
¿Qué otras actividades lleva a cabo la dependencia a su cargo?
Debemos estar preparados para proporcionar una buena atención a quienes nos visiten en plan de descanso, paseo, inversión o comercio y bajo ese esquema, se ha capacitado a 48 cadetes de vialidad para atender a esos visitantes y se hará lo mismo próximamente con policias preventivos de los que en este momento se encuentran en funciones y los académicos.
La ingeniera Uriarte Rodríguez indica que ya es tiempo de sensibilizar a todos los sectores de la población sobre las riquezas que tiene el municipio y el estado en general y que los grupos empresariales y sociales piensen en un desarrollo sustentable para su comunidad.
No se trata solamente de los paisajes de Durango, que son hermosos, indicó, sino de ofrecer productos y servicios que enamoren a los visitantes y que abran nuevas oportunidaes para los duranguenses.
En otra parte de sus declaraciones, la funcionaria habló de la necesidad que se tiene de guías turísticas en esta ciudad e indicó que se capacitará a agentes de Tránsito, se buscará que las casetas de información turística se encuentren abiertas en forma permanente y que no cierren, como ahora lo hacen, en la temporada de vacaciones que es cuando nos visitan más personas; se requiere abrir los museos en temporada vacacional y dar la oportunidad a los visitantes de que conozcan más a Durango.
Se requiere reforzar la rama hotelera con personal capacitado y para ello se aprovechará una escuela en donde se prepara a jóvenes como administradores turísticos y se dialogará con la Asociación de Hoteles, con la finalidad de que les permitan a esos jóvenes hacer una especie de servicio social, para que apliquen los conocimientos académicos en la práctica y se cuente en breve tiempo con personal joven, suficiente y capaz para atender a los visitantes.
FRASE
La vinculación entre los sectores productivos y los organismos gubernamentales es esencial para el despegue de Durango en lo industrial, comercial y turístico, dice la ingeniera Carolina Uriarte Rodríguez.