El inmueble de la coordinación general de Educación Primaria se encuentra en pésimas condiciones
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El edificio de la coordinación regional de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, sector uno, se encuentra en pésimas condiciones, y para rehabilitarlo se requiere de una inversión de 180 mil pesos, cantidad que fue solicitada en varias ocasiones sin respuesta alguna.
Alfonso Torres Alfaro, coordinador del sector uno, dijo que solicitó al Gobierno del Estado y al Municipio la remodelación total del edificio que antes ocupó la escuela Constituyentes 1917, pues el sistema eléctrico, de agua potable y drenaje, son obsoletos.
?Urge la remodelación de los baños, principalmente el de los varones, la instalación de un nuevo drenaje porque tiene más de 60 años, en fin una remodelación de todos los aspectos, los techos, los barandales, los pisos, todo está en mal estado?.
Insistió en que ya son varios los años que tiene solicitando los recursos necesarios para la rehabilitación total, pero sólo recibe como respuesta que se va a hacer el estudio, ?me han pedido muchas veces el presupuesto, y ya se lo he enviado?.
Según el profesor, de acuerdo al estudio que realizó un ingeniero, son necesarios 180 mil pesos, pero como se hizo el año pasado tal vez el costo de los materiales haya aumentado, ?me llamaron hace 15 días que ya está programado, que ahora sí es en serio con la entrada del nuevo Gobierno?.
El sexenio anterior, dijo, donó el edificio de la escuela Constituyentes de 1917 para que la coordinación estatal del sector uno lo tomara para acondicionar las oficinas, ?desde 1996 estamos aquí, ya les comuniqué a los inspectores que con el nuevo Gobierno será una realidad la remodelación total?.
Señaló que el refuerzo de las bardas perimetrales es importante porque están a punto de derrumbarse, ?este edificio alberga a las coordinaciones de educación primaria, como Torreón es muy grande tuvimos que dividir las oficinas?.
También se requiere de mobiliario nuevo y de más computadoras, así como de más personal administrativo porque tan sólo la coordinación del sector uno atiende a 64 escuelas y únicamente tiene dos secretarias, los problemas se presentan cuando una de ellas enferma.
Deficiencias
Algunas de las deficiencias que presenta el edificio son:
Fallas en la red de drenaje
Sanitarios deteriorados
Bardas perimetrales a punto de derrumbarse
Falles en el sistema eléctrico
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón