Con los vigilantes que hay en la actualidad se bastan porque los presos se portan bien
Sería bueno contar con mas elementos de custodia en el Centro de Rehabilitación Social No. 1 (Cereso), debido al aumento de población que se ha registrado en los últimos diez años en este penal, señaló el director de esta institución, Oliverio Reza Cuéllar.
Con los custodios que están ahora trabajando en el Cereso, se ha manejado de manera correcta la seguridad, por el hecho de que contamos con un Centro tranquilo, con seguridad y orden, comentó Reza Cuéllar.
El Director considera que han suplido la falta de elementos por la buena atención que brindan a los internos; se les escucha, se organizan actividades deportivas y culturales; tienen derecho a visitas cuatro días a la semana. Es por eso que mantenemos una institución tranquila, añadió
De los dos mil trescientos remitidos a este centro penitenciario, 150 son mujeres y 119 indígenas, y con todos se ha tenido el mismo trato, aseguró Reza Cuéllar.
Los custodios cuentan con cursos de capacitación periódicamente; inicialmente se les instruye tres meses para ingresar a trabajar a este lugar, posteriormente, se realizan adiestramientos en cuanto a actualización, defensa personal y manejo de armas.
Además, se les invita a cursar el bachillerato por parte de la institución, y en la actualidad se está llegando a una convenio con la Universidad de San Luis Potosí, para que estudien el nivel profesional.
Se les imparten cursos por parte de personal del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Cecati No. 32, para estudiar carreras cortas.
El perfil que se pide para laborar como custodio es el de una persona que no tenga antecedentes penales, estudios de secundaria, llevar un curso de preparación durante tres meses impartido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, estar sano, pasar los exámenes psicométrico y psicológico y no ser mayor de 36 años.
En cuanto a las medidas que se toman en el Cereso para evitar que los custodios caigan en la corrupción e intenten pasar droga y armas a los internos, Reza Cuéllar comentó que son pocos los casos sobre este tema.
Manifestó que desde la última vez que se presentó una situación de esta índole, en diciembre del 2004, se puso a disposición del Ministerio Público Federal al vigilante y a partir de ahí se ha llevado un programa de concientización para los guardias, y ha funcionado.
Por lo menos una vez al mes se tiene junta con el personal de seguridad, para ver qué problemas se han suscitado, señalando que tiene una buena comunicación con todos. Se les hace ver que cuentan con una fuente de trabajo en un lugar donde es difícil conseguirla.
Se les inculca la lealtad a la institución, haciéndoles ver que tienen todas las prestaciones de ley, como servicio médico, antigüedad, jubilación y préstamos, entre otras.
Como motivación, se les entregan premios y diplomas al realizar un buen trabajo y a las mujeres se les acondiciona su área con refrigeradores y estufas.
El Director del Cereso agregó que, en relación con el armamento, sí están completos: se manejan escopetas, rifles R-15 y pistolas nueve milímetros, aunque éstas son sólo para personal externo y de las torres, pues los custodios no utilizan armas de fuego.
También se cuenta con equipo para situaciones críticas: lanza-granadas, mascarillas, toletes, macanas y escudos, aunque éstos no se han utilizado, finalizó.
Custodios reciben capacitación constante
Se imparten varios cursos de superación a los guardias del Cereso.
Preparación inicial.
Defensa personal.
Manejo de armas.
De mecánica.
De bachillerato.
Estudios profesionales.
Diferentes carreras cortas.
FUENTE: Centro de Rehabilitación Social No. 1.
Armamento completo
En cuanto a defensa, el personal del Cereso tiene equipo suficiente
Escopetas.
Rifles R-15.
Pistolas nueve milímetros.
Lanza-granadas.
Mascarillas.
Toletes.
Macanas.
Escudos.
FUENTE: Centro de Rehabilitación Social No. 1.