Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Requiere el mundo una macroeconomía firme

Notimex

WASHINGTON, EU.- La economía mundial comenzó a desacelerarse en el primer semestre de este año en una medida “deseable”, pero para evitar un debilitamiento peligroso se requieren políticas macroeconómicas firmes, según un informe de la ONU.

En su reporte semestral sobre la Situación Económica Mundial y sus perspectivas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que tras haber crecido 4.1 por ciento en 2004, se puede esperar que la economía global crezca tres por ciento este año y el siguiente.

Advirtió sin embargo que el riesgo de los “desequilibrios globales”, como el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, podría generar un “ajuste desordenado” de los mercados financieros y ocasionar una reducción inesperada del crecimiento mundial.

“Los principales obstáculos que enfrenta la economía mundial incluyen la ampliación de desequilibrios externos en vastas regiones, altos precios de los energéticos y de otros bienes primarios”, señaló el reporte de la ONU.

En contraparte, destacó que si bien los precios más altos del petróleo han tenido “algunos efectos adversos” en economías de países ricos y pobres, las naciones productoras en vías de desarrollo se benefician del incremento de la demanda y de precios más altos.

“El reto es garantizar que precios más altos no asfixien el crecimiento global y ello conduzca a una caída precipitada de los precios”, acotaron las Naciones Unidas.

Indicó que otro reto importante, sobre todo para los países que producen y exportan petróleo y otras materias primas, es hacer mejor uso de los ingresos adicionales “para reestructurar sus economías y reducir su vulnerabilidad” a la volatilidad de mercados.

Al referirse de manera más detallada al problema del desequilibrio en la economía estadounidense, la mayor del mundo, la ONU consideró que los países con déficit y superávit deben trabajar de forma coordinada para reducir los riesgos.

“En el largo plazo, es necesario reformar el sistema monetario, financiero y de comercio, para reducir la dependencia del crecimiento global, en el continuo déficit externo de Estado Unidos”, subrayó.

En términos generales, la ONU sostiene que la expansión del comercio continúa en ascenso y es uno de los pilares de una “atmósfera económica internacional” favorable. El volumen de comercio mundial creció 11 por ciento en 2004. Se espera que este año, el crecimiento del intercambio sea de ocho por ciento a nivel global, y que se estabilice en ese rango a partir de 2006, impulsado en gran medida por el aumento del consumo en países desarrollados.

La ONU indicó que es imperativo que la ronda de negociaciones comerciales de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se complete de manera exitosa a más tardar en 2006, pues de lo contrario se corre el riesgo de agudizar tensiones sociales y económicas.

En materia de inversión extranjera, el reporte apunta que la tendencia es “saludable” y que por primera vez en siete años parece haber “una rara ausencia” de preocupaciones por los países en desarrollo.

La ONU prevé que la inversión extranjera se consolide este año en los niveles existentes antes de la crisis asiática de 1997. Por regiones, el reporte de la ONU sostiene que en América Latina y el Caribe el crecimiento se reducirá este año a 4.25 por ciento anual para 2005 y 2006, después de haber repuntado en 2004 a 5.6 por ciento, en la medida en que la demanda externa se reduzca.

El ajuste, precisó el informe, deberá estar a tono con el panorama macroeconómico mundial.

Pronostica que la actividad mostrará mayor dinamismo en el Cono Sur, y será menor en México y América Central, ante el debilitamiento de la demanda estadounidense.

Crece EU 3.8%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3.8 por ciento durante el primer trimestre del año, tres décimas más del cálculo previo, informó ayer el Departamento de Comercio.

Durante el cuarto trimestre del año pasado el ritmo de crecimiento económico fue del 3.8 por ciento, y la mayoría de los analistas esperaba que la revisión de las cifras del primer trimestre llegaría a un 3.7 por ciento.

El gasto de los consumidores, que en EU equivale a más de dos tercios del PIB, encabezó el crecimiento económico y tuvo un ritmo de aumento anual del 3.6 por ciento.

Esta es la segunda revisión al alza del crecimiento económico durante el primer trimestre del año, después de que inicialmente se cifró en el 3.1 por ciento para luego corregirlo al 3.5.

La solidez del sector de la construcción -alentado por los bajos tipos de interés hipotecarios- y la fortaleza de las exportaciones -gracias a la baja cotización del dólar- fueron los principales motores del aumento del crecimiento.

La construcción de viviendas aumentó un 11.5 por ciento durante el primer trimestre del año, frente al 3.4 por ciento de los últimos tres meses del año pasado.

Además, las exportaciones aumentaron a un ritmo anual del 8.9 por ciento, frente al 3.2 por ciento del último trimestre de 2004, según los datos del Departamento de Comercio de ese país.

Las cifras finales sobre el crecimiento económico serán el último dato que tendrá en cuenta el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, que ayer comenzó una reunión de dos días para analizar su política monetaria de EU.

Los analistas coinciden en que la Reserva Federal aprobará otro aumento de un cuarto de punto de los tipos de interés, mientras que se mantiene la incertidumbre acerca del tono del comunicado de hoy, en el que se indicará el rumbo futuro de la política monetaria mundial.

El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés en ocho ocasiones consecutivas desde junio del año pasado, a razón de un cuarto de punto cada vez, hasta llevar el tipo interbancario de un uno por ciento al actual incremento del tres por ciento.

Dólar en máximo histórico

El dólar alcanzó un máximo de ocho meses y medio contra el yen el miércoles por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense suba la tasa de interés en su reunión de política monetaria, lo que haría más atractiva la moneda para los inversores.

Hacia el final de la sesión de Nueva York, el dólar subió 0.5 por ciento frente al yen a 110.5, luego de alcanzar los 110.65 yenes, su mayor nivel desde principios de octubre.

El euro, sin embargo, subió frente al dólar, ayudado por algunas compras técnicas en el mercado.

“Los factores de fundamento actúan en favor del dólar.

Tenemos un crecimiento de Estados Unidos en un 3.8 por ciento, mientras que la zona euro está creciendo cerca de uno por ciento”, dijo Jeff Gladstein, director global de comercio de divisas de AIG Group en Wilton, Connecticut.

La construcción de nuevas casas y el fuerte nivel de exportaciones de Estados Unidos ayudó a que la economía del país creciera 3.8 por ciento anual en el primer trimestre, un ritmo superior al esperado por analistas, dijo el Departamento de Comercio al revisar la cifra de crecimiento en el trimestre por segunda vez.

Bajarán ligeramente los petroprecios

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pronosticó ayer que los precios del petróleo en el mundo bajarán ligeramente en el segundo semestre del año y urgió a países exportadores a hacer mejor uso de los recursos adicionales recientes.

“Esperamos que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se vaya suavizando gradualmente, con la reducción del crecimiento mundial”, indicó la ONU en su reporte semestral de perspectivas económicas globales.

Este escenario, agregó, está supuesto a producir “una moderación de los precios del petróleo en la segunda mitad de 2005”, y a aliviar algo de la presión sobre los mercados energéticos en el mediano plazo.

Pero bajo estándares históricos, “los precios se mantendrán” relativamente altos y volátiles.

Los precios del crudo se dispararon casi 30 por ciento en 2004 y actualmente navegan alrededor de la banda de los 60 dólares por barril.

Al referir el impacto económico de la tendencia alcista del petróleo, el reporte de la ONU subraya que si bien el nivel de previos ha tenido un impacto adverso en países desarrollados y en vías de serlo, los beneficios han sido, de lejos, mayores.

...pero suben

Los precios del petróleo registraban ayer en el mercado internacional una ligera alza, ante la expectativa de que el informe de Estados Unidos muestre un aumento de los inventarios tras el incremento de la producción de las refinerías.

El West Texas Intermediate (WTI) ganaba 14 centavos, en el electrónico de Nueva York, hasta los 58.34 dólares por barril, luego de caer más de dos dólares la víspera, en una jornada de recogida de beneficios tras el récord del lunes de 60.95 dólares por barril.

El Brent del Mar del Norte subía ocho centavos, en el mercado Internacional Petroleum Exchange de Londres, hasta los 57.26 dólares el barril, casi dos dólares por debajo de su máximo de 59.59 dólares por barril, registrado después de las elecciones en Irán.

El precio de la mezcla mexicana de exportación ha reaccionado a las cotizaciones internacionales ubicándose al cierre del martes en 45.49 dólares, 1.41 más respecto a la víspera, según información de Petróleos Mexicanos.

El precio resulta 18.49 dólares mayor o 68.48 por ciento más respecto al precio de 27 dólares el barril, fijado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156830

elsiglo.mx