Según autoridades Aswat, es buscado por haber recaudado fondos y facilitado material audiovisual sobre fabricación de explosivos para el campo de Oregón.
Londres, (EFE).- Haroon Rashid Aswat, buscado por Estados Unidos por intentar organizar, supuestamente, un campo de entrenamiento paramilitar en el estado de Oregón, negó hoy tener vínculos con el terrorismo y dijo que luchará contra su extradición.
En su primera comparecencia ante un tribunal de Londres, Aswat, deportado el domingo al Reino Unido desde Zambia, subrayó que "no tiene nada que ocultar" y se mostró sorprendido por las acusaciones de Estados Unidos.
El representante legal del Gobierno de Washington, Hugo Keith, precisó que se busca a Aswat, británico de origen indio de 30 años, por haber recaudado fondos y facilitado material audiovisual sobre fabricación de explosivos para el campo de Oregón entre octubre de 1999 y abril de 2000.
Según Keith, el sospechoso había estado anteriormente en un campo paramilitar de Afganistán, donde conoció a Osama Bin Laden, jefe de la organización terrorista Al Qaeda.
El objetivo de la sucursal estadounidense era captar a musulmanes de ese país y británicos para combatir en la Yihad (Guerra Santa) en Afganistán.
El abogado del sospechoso, Hassein Zahir, declaró que "mi defendido quiere subrayar que no tiene nada que ocultar, y no pretende eludir las acusaciones; simplemente, las niega".
Además -añadió el letrado-, Aswat está "sorprendido" de que el Gobierno estadounidense "haya tardado cinco años en acusarle".
Aswat, que llevaba una larga barba e iba vestido con una túnica negra, fue deportado ayer al Reino Unido desde Zambia por su presunta vinculación con los atentados del pasado 7 de julio en Londres, en los que murieron 56 personas y 700 resultaron heridas.
Aunque las autoridades británicas le han interrogado a ese respecto, de momento no le han imputado de ningún cargo, por lo que únicamente debe responder a las acusaciones de EU, que conllevan hasta 15 años de cárcel en ese país.
Preguntado sobre si acepta su extradición a Estados Unidos, el sospechoso contestó que "de momento, no".
El juez londinense dictó hoy que el acusado debe permanecer en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sur de Londres, hasta el jueves, cuando se espera que vuelva a comparecer ante el tribunal.
Aswat fue detenido el domingo a su llegada a Londres en un vuelo chárter procedente de Lusaka, la capital de Zambia.
Había sido arrestado en esa ciudad el pasado 20 de julio, adonde llegó el 6 del mismo mes desde la vecina Zimbabue, con un pasaporte británico válido, después de pasar previamente por Sudáfrica y Botsuana.
Estados Unidos, que tenía dificultades para conseguir su extradición desde el país africano, llegó a un acuerdo con el Reino Unido para que el sospechoso fuera primero deportado a este país.
Aswat, hijo de una familia de refugiados, se crió en Dewsbury, en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra).
Hace unos días, su familia se quejó de la falta de apoyo del Gobierno británico cuando estaba detenido en Zambia, y expresó su temor de que, si es extraditado a Estados Unidos, será sometido a torturas en el campo de detención de Guantánamo (Cuba).