Es necesario sustentar el delito; no basta que Marcos Cruz reconozca el desvío de recursos: Névarez Herrera
El Siglo de Durango
Hay fotografías en las que se revela la descarga de despensas del DIF Estatal en la Organización Defensa Ciudadana (ODC) y del momento en que dichos apoyos fueron vendidos en bolsas de plástico; además, el propio Partido del Trabajo reconoce que todo esto fue una irregularidad en la que tiene responsabilidad la autoridad; no obstante, la Contralora estatal dice que se requiere una denuncia formal para intervenir en el caso.
Lourdes Névarez Herrera, responsable de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), asevera que hasta el momento no tienen una acusación interpuesta de esta entrega que contradice lo dicho por los responsables del Sistema DIF, quienes aseguraron que se ?focalizarían? los recursos de tal modo que la entrega sería entregada de manera directa a los beneficiarios.
La funcionaria estatal insiste en que actualmente carecen de una queja oficial. ?No hay ningún planteamiento, ninguna denuncia que sustente el hecho. Solamente los comunicados que se han vertido pero no hay un soporte que nos integre a nosotros, que nos diga que eso está sucediendo y que nosotros nos aboquemos a un posible análisis de responsabilidad?, explica.
?La Contraloría inicia actuaciones en base a sustentos, a respaldos para que realmente puedan proceder si se están dando. No se ha presentado denuncia oficial?, repite.
Al cuestionarle si no es suficiente el hecho de que el senador Marcos Cruz Martínez, dirigente del PT, reconociera que se trataba de un desvío de recursos en el cual también incurre la autoridad, la Contralora del Estado arguye: ?la cosa es que se logre sustentar y que realmente haya una queja respaldada para que nosotros, con fundamento, iniciemos, aunque claro que lo que tiene que ver con la actuación de la Contraloría es allegar un mayor número de datos pero que de inicio haya una evidencia que compruebe lo dicho?.
Es decir, que la dependencia a su cargo sólo sigue de oficio, por así decirlo, todo lo referente a los programas anuales. ?Estamos abocados completamente a cumplir metas pero salen detalles como éste y otros que en el actuar diario sale una u otra cosa y la verdad es que sí necesitaríamos que lo dicho aparezca sustentado e iniciar un trabajo adicional?, concluye.
Arranca segunda reunión de contralores
Con la participación de los 39 titulares de los órganos de control en la Entidad, la secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, Lourdes Nevárez Herrera, puso en marcha los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria de la Comisión, en donde se refrendó el compromiso de lealtad, honestidad, rendición de cuentas y transparencia de los contralores con la sociedad.
La funcionaria estatal resalta que la figura de los contralores se ha redimensionado alcanzando un grado de reconocimiento tanto del ámbito gubernamental como de la sociedad en general, y gracias al esfuerzo y profesionalismo de su trabajo, han pasado de ser funcionarios de adorno a verdaderos vigilantes de que la normatividad y la legalidad se cumplan al pie de la letra en todos los niveles de Gobierno.
La titular de la Secomad destaca la importancia de tener siempre presente que la función de los contralores es primordialmente preventiva y que la posición que se ocupa en la administración pública permite desempeñarla cabalmente siempre en pro de mejores prácticas de Gobierno, respeto y legalidad.