Durango, Durango.-El sector rural -donde vive el 37 por ciento de la población estatal- es el de mayor rezago social y económico, reconoció el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José de Jesús Muñoz Ramos.
En el primer acercamiento con las instituciones de educación media superior y superior pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, sostuvo que es necesario reactivar el campo con proyectos productivos conjuntos de corto, mediano y largo plazos, principalmente en el área de la agroindustria.
Estableció que en el campo viven 520 mil habitantes, y que es necesario apoyar el ingreso económico de las familias rurales y sustituir el esquema de los subsidios basados en los precios de garantía.
El Secretario de Desarrollo Rural agregó que la dispersión de las comunidades rurales dificulta la atención y seguimiento de los programas, por lo que se pretende formalizar una alianza con los planteles de la DGETA, que tiene una presencia en el 44 por ciento del territorio estatal, con 21 planteles en 17 de los 39 municipios de la entidad.
El funcionario estatal destacó que deben emprenderse proyectos atractivos para quienes egresan del bachillerato, para comenzar a cambiar las condiciones adversas en que se encuentra el campo duranguense.
“Es vital para un buen resultado que la docencia ponga manos a la obra en los diferentes municipios de su zona de influencia, escogiendo los proyectos más viables para obtener la canalización de recursos, pero ante todo el seguimiento de los proyectos será el punto medular para que los frutos puedan ser cosechados y el impacto económico evite la emigración de la población joven que inicia su formación técnica”, dijo Muñoz Ramos.
Para él resulta importante la unión de esfuerzos y voluntades para mejorar el presente y el futuro del campo, en este caso de la SAGDR y la DGETA, al iniciar ambas dependencias pláticas para concretar proyectos en sus respectivas áreas de influencia.
Fue en una reunión celebrada en la biblioteca de la Universidad Juárez en donde el funcionario y los representantes de los diferentes planteles educativos intercambiaron impresiones sobre la posibilidad de realizar acciones conjuntas para reactivar el medio rural.
Nota relacionada.-
El delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, señaló que es compromiso de esta dependencia crear sinergias para atender la problemática del campo, dentro del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Durango.
Al informar que participó en la reunión de esta instancia colegiada que preside el alcalde Jorge Herrera Delgado, explicó que la Semarnat como integrante de la misma tiene interés en fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante su aprovechamiento sustentable.
Dijo que el Consejo surge con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable vigente, y que la Semarnat participa como parte de la Comisión Intersecretarial, bajo un esquema de planeación y coordinación de la política para impulsar el desarrollo rural sustentable.
Numeralia
520 mil habitantes viven en el medio rural