Es la provincia indonesia la más castigada tras el desastre causado por el tsunami
EFE
BANDA ACEH, INDONESIA.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo ayer que al menos unas 650 mil personas necesitan comida en la provincia indonesia de Aceh, en el norte de Sumatra, la zona más castigada por el cataclismo del 26 de diciembre pasado.
El director para Asia del PMA, Tony Banbury, facilitó esta información en una rueda de prensa en Banda Aceh, la capital provincial y el cuartel general desde que la ONU y unas 60 Organizaciones No Gubernamentales distribuyen ayuda a las víctimas.
El portavoz del PMA, Gerald Bourke, precisó que ?esas personas se encuentran en zonas de la provincia que quedaron aisladas por el tsunami? (ola gigante).
La información de tantas personas sin alimentos se produce al día siguiente de que el Ministerio de Salud de Indonesia diese por fallecidos 70 mil 755 personas que tenía en la lista de desaparecidos, con lo que elevó el número provisional de muertos en el país hasta casi 166 mil.
El PMA informó que hasta el momento ha recibido 185 millones de dólares de EU para la adquisición de alimentos en favor de las víctimas del tsunami.
La organización todavía requiere más recursos para poner en marcha sus operaciones logísticas, especialmente en las zonas inaccesibles del norte de la isla indonesia de Sumatra.
El PMA ha distribuido hasta el momento 14 mil 369 toneladas de alimentos en beneficio de más de 1.2 millones de personas.
Respecto a la situación en Sumatra, la misma fuente indicó que su personal allí ha constatado que la costa oeste, entre las ciudades de Meulaboh y Banda Aceh, ?están totalmente destruidas? y que sus habitantes se han trasladado unos diez kilómetros al interior.
También dijo que las imágenes por satélite muestran que ?es imposible transportar alimentos por carretera porque éstas han desaparecido, por lo que los helicópteros son la única vía de alcanzar a esas poblaciones?.
El personal del PMA informó también de que los arrozales han quedado convertidos en lagunas, inutilizando las cosechas.