EL SIGLO DE TORREÓN
Actualmente la Secretaría de Protección y Vialidad tiene 15 vehículos para cubrir 30 comunidades
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para ofrecer una mejor vigilancia en el medio rural la Secretaría de Protección y Vialidad requiere cuando menos de otras cinco patrullas, y así reforzar el parque vehicular de la Policía Rural que actualmente es de 15 unidades y 40 policías preventivos.
Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad, dijo que el área rural del municipio es muy grande y por esa razón se está proyectando la instalación de un Centro Táctico Operativo en el ejido 13 de Marzo.
El funcionario señaló que incluso el inmueble ya está terminado y se pretende que en este lugar se puedan concentrar unidades de la Policía Rural Municipal, ambulancias de la Cruz Roja, la Policía Ministerial y alguna unidad del Cuerpo de Bomberos.
Hasta hace unos días la Policía Rural trabajaba con diez unidades para vigilar las más de 30 comunidades rurales, la corporación recibió cinco de las 20 patrullas que el Gobierno del Estado le otorgó al Ayuntamiento y con esto incrementó a 15 su parque vehicular.
García Chapa señaló que la Policía Rural recibió cinco de las diez camionetas que llegaron, las otras cinco se distribuyeron entre la Policía Preventiva del área urbana y el Grupo de Apoyo Táctico, la Dirección de Tránsito recibió los diez automóviles Tsuru.
“En el área rural traían diez unidades, más las cinco que se les entregaron, esperemos que de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando, podamos cubrir el área rural con una 20 unidades”, dijo.
El secretario de Protección y Vialidad aseguró que se está cubriendo al 100 por ciento la vigilancia en el área rural, aunque reconoció que no cuentan con el número de patrullas que ellos quisieran tener para reforzar la vigilancia en los ejidos más problemáticos.
“Con las 20 unidades le daríamos una vigilancia óptima, hay ejidos que se caracterizan por tener mayores conflictos, como son el ejido Transporte, Gregorio García y otros”, dijo el funcionario, quien afirmó que por lo general los problemas se presentan por el consumo de bebidas embriagantes y las viejas rencillas de las familias.
¿Y en el área urbana?
Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad, dijo que en el área urbana es necesario incrementar el número de patrullas para que cada turno tenga asignadas sus unidades, para que de esta forma los vehículos descansen el mismo tiempo que el personal.
“En el área urbana con 20 unidades más pudiéramos estar dando un servicio óptimo”, dijo el funcionario, quien además explicó que la Policía Preventiva tiene actualmente 35 unidades, más otras cinco que podrían recibir en los próximos días.
El Grupo de Apoyo Táctico (GAT) tiene diez patrullas, con esto sumarían 50 unidades en la ciudad, “consideramos que con otras diez o 20 que pudiéramos recibir la ciudad estaría cubriéndose no al 100 por ciento, pero sí sería una vigilancia óptima”, dijo García Chapa.