Durango

Requieren créditos para industrializarse

Los ejidos forestales de Durango siguen siendo abastecedores de materia prima

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Durante este año repuntó la madera en rollo el 23 por ciento, en cambio el producto aserrado se mantiene sin variante debido a la competencia del material de importación de Chile y Estados Unidos.

Consciente de la cada vez más fuerte competencia en el libre comercio con países poderosos, la Unión de Ejidos Emiliano Zapata persiste en su proyecto de industrializarse para mantenerse en el mercado, mejorar las utilidades y generar una mayor fuente de empleo.

Eduardo Guerrero Paniagua, presidente de la Unión de Ejidos, señala que lamentablemente sigue predominando la venta de materia prima en rollo, pues para darle valor agregado es necesario el subsidio y créditos con tasas de interés bajos, pero por el momento no los tienen.

De los 300 mil metros cúbicos que tienen permitido extraer del bosque los 72 ejidos de ocho municipios, la gran mayoría sale en rollo para abastecer la industria forestal del estado y de otros lugares; de agosto a la fecha tienen un avance del 25 por ciento.

Por fortuna este año el precio repuntó, de 650 pesos que valía el metro cúbico libre de cuotas hoy lo están comercializando a 800 pesos, lo que significa un 23 por ciento de aumento; en cambio la madera aserrada y las cajas siguen al mismo precio, debido a la fuerte presencia de países como Chile y Estados Unidos.

?Estos competidores en presentación son superiores, pero no en calidad, sin embargo ellos reciben grandes subsidios que les permiten bajar los precios y con eso sacan a cualquiera?.

Los directivos de la Unión de Ejidos tienen decidido poner en marcha un complejo mueblero en Santiago Papasquiaro, a fin de dar un valor agregado a la madera; el proyecto requiere de 20 millones de pesos, de los cuales Guerrero Paniagua asegura tener el 30 por ciento en equipo, además de un terreno de tres mil 500 metros cuadrados para construir la nave industrial.

Estima que les faltan 12 millones de pesos, que podrían obtener a través de apoyos financieros con respaldo del Gobierno del Estado y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), lo cual confía obtener para poner en marcha el proyecto en 2006.

Cabe señalar que la decisión la tomaron 41 socios que apuestan al éxito de la empresa mueblera, ?pues no es posible que San Luis Potosí, Jalisco y otras entidades que no tienen el potencial forestal de Durango manejen grandes fabricas de muebles y otros productos, por eso es tiempo que la Región Noroeste se convierta en eje de desarrollo del estado?, concluyó.

Potencial

Durango es el primer productor de madera en el país, pero la mayor parte de su riqueza forestal sale en rollo.

300,000

M2

de madera en rollo extrae por año la Unión de Ejidos

72

ejidos

integran la Unión de Ejidos Emiliano zapata

800

pesos

aumentó el metro cúbico de madera en rollo este año

12

mdp

requiere la Unión de Ejidos para el complejo mueblero

41

socios

de la Unión de Ejidos apuestan al éxito del complejo mueblero

FUENTE: Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

Integrantes

Los 72 ejidos forestales que forman la Unión de Ejidos Emiliano Zapata están situados en los municipios de:

Canelas

Topia

Otáez

Tamazula

Guanaceví

Tepehuanes

San Dimas

Santiago Papasquiaro

FUENTE: Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175468

elsiglo.mx