El Gobierno Municipal de Pueblo Nuevo pide a la Procuraduría General de Justicia del Estado mayor presencia de la Policía Ministerial en esa región, ya que la que se tiene actualmente es insuficiente.
Francisco Deras Cabral, alcalde de ese municipio de la zona serrana de Durango, declaró que se requiere con urgencia al menos el doble del equipo vehicular y de los agentes que en la actualidad están ubicados en ese lugar.
Argumentó que la Décima Zona Militar del Ejército Mexicano y la Policía Preventiva del propio municipio hicieron un esfuerzo reciente por acrecentar su presencia efectiva en la zona, mientras la Ministerial ha quedado rezagada en ese sentido.
?En relación a la seguridad estamos solicitando que se apoye a nuestro municipio con más sectores de la Policía Ministerial, ya que ahorita tenemos cuatro y requerimos siete para tener una cobertura aceptable?, dijo.
Cuestionado sobre la presencia policíaca en su municipio, el edil indicó que en cada sector hay seis efectivos de la corporación estatal dependiente de la Procuraduría de Justicia, por lo cual apuntó que se requieren al menos unos 18 ó 20 elementos más y mayor número de vehículos.
Señaló que sí hay coordinación de los cuerpos federal y estatal de seguridad pública con la Policía Municipal para atender comunidades de la Zona Indígena, la Zona Alta y la Zona de la Barrancal, pues fue una petición expresa del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Dejó claro que de su parte prácticamente ha duplicado la plantilla de agentes policíacos municipales, puesto que recibió la administración edilicia con una nómina de 44 elementos, y en los últimos seis meses el número se ha incrementado a 76, casi 80 efectivos.
De parte del Ejército Mexicano manifestó que se ha incrementado también la presencia de soldados en la región, por tratarse de una zona boscosa y amplia en extensión territorial.
Por ese motivo resaltó la necesidad de que la Policía Ministerial del Estado haga un esfuerzo similar, en el sentido de aportar al menos cinco vehículos para el municipio, y casi una veintena de agentes más.
Incendios y tala
El municipio de Pueblo Nuevo no se ha visto tan afectado por los incendios forestales pues hay una estrecha coordinación del Ayuntamiento con los ejidos, las comunidades, las empresas forestales y el destacamento militar.
El alcalde, Francisco Deras Cabral, manifestó que es sumamente difícil de evitar los siniestros en esa región por la presencia de vacacionistas en la sierra, sin embargo, al menos en lo que va del año no ha habido ese tipo de problemas.
Cuestionado sobre las versiones de que muchos de los incendios en la zona más abrupta de la sierra los generan narcotraficantes para preparar áreas de cultivo de enervantes en el centro del bosque, dijo: ?Sí, bueno es una situación que el Ejército está combatiendo de manera puntual?.
Agregó que ese tipo de problemas más bien se presentan en la zona de Las Quebradas, y precisó que en Pueblo Nuevo no se han presentado esos casos.
Por último, en torno a los problemas de tala clandestina puntualizó que hay conciencia en todos los sectores involucrados en la madera para no abusar en el derribe de árboles.