El pacto entre las tres naciones es "más que un TLC plus", asegura el funcionario
Notimex
MÉXICO, DF.- Para el coordinador de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape, la recién firmada Alianza (trilateral) para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) ?es más que un TLC plus?.
Su principal objetivo no es otro que ?mantener nuestras fronteras abiertas al comercio, pero cerradas al terrorismo?, explicó el también principal asesor económico del presidente de México, Vicente Fox Quesada.
En ese marco, se ampliarán trabajos que se han venido realizando muy de cerca con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ?a fin de conseguir un doble propósito: primero, hacer a nuestros países más seguros y mejor protegidos ante amenazas terroristas y, segundo, evitar que éstas se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio?. Por ello, agregó, se estima que es más que ?un TLC plus?.
Si bien el tratado trilateral es un instrumento que regula el comercio de bienes y servicios, así como la inversión extranjera, esta alianza contempla acciones sustentables en tres pilares: prosperidad, seguridad y calidad de vida.
Añadió que se está hablando de un proceso de gran visión para unificar esfuerzos aislados y canalizarlos hacia un marco regional.
Sojo Garza-Aldape fue entrevistado respecto del alcance y las perspectivas del acuerdo que, apenas el miércoles último firmaran en Waco, Texas, los presidentes George W. Bush y Vicente Fox, así como por el primer ministro Paul MartIn.
El funcionario federal reveló que su negociación exigió algo más de dos años y medio de trabajo -interrumpidos por los procesos electorales de Estados Unidos y Canadá- y, categórico, rechazó que con él se ponga en entredicho la soberanía nacional.
El coordinador presidencial se declaró convencido de que hoy en día el tema de la seguridad está intrínsecamente relacionado a temas económicos y comerciales; ?van de la mano?, dijo.
El propósito de los programas de trabajo adoptados en el marco de la ASPAN es garantizar que las medidas excepcionales de seguridad que algunos países han adoptado, tras el 11 de septiembre de 2001, ?no obstaculicen el comercio y la inversión, y que contribuyan a una mejor calidad de vida de los habitantes de la región?, destacó.
La migración no se incluyó como parte de esta nueva iniciativa, en razón de ser un tema de carácter eminentemente bilateral y la alianza, un acuerdo de corte trilateral, aclaró. Ello, sin embargo, en nada altera que la administración Fox le considere un tema de alta prioridad.
En otra parte de la conversación con la agencia mexicana de noticias, Sojo Garza-Aldape estableció que las negociaciones de la ASPAN se realizaron en un marco de igualdad y respeto, tomando en cuenta los niveles de desarrollo de cada uno de los países.
Descartó, asimismo, que la implementación de medidas adoptadas como parte de la alianza pudieran obligar a alguno de los países a realizar cambios o modificaciones a sus respectivos marcos legales.
Conminado a esclarecer algunas de las medidas que pudieran estar siendo consideradas, el funcionario reiteró su confianza en que ?su implementación contribuirá a un mayor crecimiento económico, a incrementar la seguridad en nuestras fronteras?.
Además de que las regulaciones mexicanas serán más eficientes, las empresas del país más competitivas, y ello ayudará a ?que la calidad de vida de nuestra población sea más alta?.
Sostuvo que en el plano regulatorio se trabaja para reducir los costos para las empresas, haciendo más compatibles las respectivas regulaciones nacionales; para eliminar la necesidad de pruebas de laboratorio y certificaciones, así como en una mayor integración de algunas industrias y, por ende, su mayor competitividad.
También se negocia para facilitar el movimiento de viajeros entre los tres países y en mejorar la infraestructura mexicana de transporte, eliminando ?cuellos de botella? en las fronteras, expuso.
A manera de conclusión, Sojo Garza-Aldape refirió que en su encuentro, los presidentes Bush y Fox y el premier Martin instruyeron a sus diversos secretarios y/o ministros para trabajar arduamente durante los tres meses próximos, a fin de desarrollar las agendas en materia de seguridad, prosperidad y calidad de vida.
En ese lapso se deberá presentar un plan de acción con medidas concretas que puedan implementarse tanto en el corto, como en el mediano y el largo plazos.
Repudian construcción de muro fronterizo
Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados repudiaron la construcción de un nuevo muro en la frontera con Estados Unidos, y alertaron que esta medida aumentará el número de inmigrantes muertos en la zona.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Mora Ciprés, lamentó que las medidas contra los ilegales se estén multiplicando a nivel estatal y federal en la Unión Americana, y que la zona fronteriza con México sea las más vigilada del mundo y en donde ocurren más muertes que en conflictos bélicos.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que cada año mueren unos 500 mexicanos y no pasa nada, y advirtió que la construcción de este nuevo muro y la virtual militarización de la frontera norte elevará esa cifra.
A su vez, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Martínez Rivera, calificó la construcción de esa valla como "muros de la vergüenza" que son ignominiosos, un ataque a la dignidad y a los derechos humanos de los mexicanos.
Dijo que la bancada del PRI buscará el establecimiento de relaciones con congresistas estadounidenses para sensibilizarlos y atenuar medidas de este tipo.