Los extranjeros estaban escondidos en un tráiler con doble compartimento.
Notimex
Tapachula, Chiapas.- Con signos de deshidratación, agentes migratorios mexicanos rescataron de morir asfixiados a 56 migrantes guatemaltecos, 44 hondureños y 11 salvadoreños, que viajaban hacinados en el interior de un tráiler cuando eran transportados con destino a Estados Unidos.
El rescate de los extranjeros se registró la madrugada del viernes, en el tramo carretero autopista Ocozocuautla-Las Choapas, la vía rápida del estado de Chiapas para llegar a la Ciudad de México, cuando personal del Instituto Nacional de Migración (INM), al realizar la inspección de rutina a un tráiler color blanco, marca DINA, placas de circulación 313BWB, detectó un doble fondo, de donde se escucharon golpes y ruidos.
Ante esto, personal migratorio procedió al rescate de 111 indocumentados, que fueron sacados por un boquete en la parte de debajo de la caja cerrada del tráiler, debido a que presentaban severos signos de deshidratación.
Entre los migrantes se encuentran nueve menores de edad, 44 hondureños, 56 guatemaltecos y salvadoreños, que no cuentan con la documentación que acrediten su legal estancia en el país, según informó la delegación en Chiapas del INM.
Por estos hechos fue detenido en el lugar, el chofer de la unidad Alberto Sánchez Durán, de 31 años de edad, por su presunta responsabilidad en el tráfico de extranjeros indocumentados y por conducirlos por territorio nacional poniendo en riesgo sus vidas.
Luego que el INM proporcionó atención médica y alimentación a los migrantes, la madrugada de ayer sábado fueron repatriados a sus países de origen en el marco del Programa de Repatriación Segura y Ordenada.