LIMA, (Reuters).-Unas 300 piezas arqueológicas entre vasijas de barro, armas de piedra, un centenar de finos tejidos y una momia de antiguas culturas peruanas, fueron recuperadas por la policía antes de ser traficadas a España y Francia, dijo una portavoz del Instituto Nacional de Cultura.
En la intervención policial, que se hizo luego de un mes de seguimientos, se capturó a dos personas que tenían los objetos envueltos en plásticos, listos para enviarse al exterior.
"Fue uno de los golpes más contundentes de los últimos años contra una mafia bien organizada que traficaba con la cultura de Perú", dijo la portavoz del instituto.
"La policía ha descubierto que las piezas, en especial los textiles, iban a mandarse a Francia y España", agregó.
Según los especialistas, sólo una camisa prehispánica está valorizada en el exterior en unos dos mil dólares.
La mayor parte de lo incautado el martes tras el operativo es de las culturas preincas Paracas, Nazca y Wari, reconocidas por sus delicadas cerámicas y hermosos textiles. Además se halló mantos religiosos bordados en oro de la época colonial.
Perú, que tiene en el turismo a una de sus principales fuentes de divisas y en los vestigios arqueológicos sus mayores atractivos, es junto a México uno de los países más expuestos al tráfico de piezas arqueológicas en Latinoamérica.
Entre los principales atractivos turísticos de este país andino están la ciudadela inca de Machu Picchu y las líneas de Nazca, enormes figuras de animales y de plantas dibujadas en la época preinca sobre el desierto y que aún se ven claramente.