A través de un programa de atención, los menores escudian la educación básica y aprenden un oficio.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A través del Programa de Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) que promueve el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, 130 niños encontrados en situación de calle, ahora estudian educación básica en el sistema abierto y además un oficio.
Un equipo de psicólogos, profesionistas en educación y trabajadores sociales que se encuentran a cargo de Leticia Thompson de Zamudio, quien también se suma al trabajo de campo, salen a los cruceros a rescatar a los infantes de los peligros que pueden encontrar en el intento de ganarse un peso para sobrevivir.
Este programa fue creado para ayudar a menores y adolescentes en riesgo de diez hasta 18 años. La satisfacción de la directora y sus colaboradores es ser partícipes de la integración de estos niños a la sociedad. Actualmente algunos se encuentran estudiando una carrera universitaria.
Thompson de Zamudio ve con satisfacción que en los cruceros de la ciudad se haya erradicado esta problemática. ?Quizá se puedan ver indígenas o a los menonitas que promocionan sus productos, pero menores o adolescentes ya no?.
Lamenta que sean los propios padres de familia quienes exponen al peligro a sus hijos. En las entrevistas que han tenido con ellos, en algunos casos se ha comprobado que los mandan a pedir dinero mientras ellos cómodamente se quedan en casa.
Un caso común
El caso de Lupita e Imelda se presenta con mucha frecuencia. Se trata de dos niñas de nueve y 11 años de piel muy blanca y cabello dorado. ?Son unas güeritas muy bonitas?, que recibían cuidado y atención, pero que no era bien visto por la madre, pues no le convenía que las bañaran porque así no causaban lástima y por ende, no conseguían la limosna acostumbrada.
Al parecer la madre y las menores sospechosamente desaparecieron, ?quizá se las llevó a otro lado, aunque también supimos que tenían a su abuelita en otra ciudad, también puede que estén con ella...?.
La ignorancia y la falta de educación de los padres de los menores y adolescentes que están integrados a PAMAR, son algunas de las causas que provocan su situación de calle. De esta manera, la labor es casi ?titánica?, al tratar de convencerlos de que afuera, sus hijos corren mucho peligro.
También la situación económica de sus progenitores es un obstáculo, pues incluso por falta de dinero para el camión, en veces desertan del programa. ?Sin embargo, tratamos de apoyarlos como podemos?, manifiesta Thompson de Zamudio para luego informar que una vez convencido de que el camino del esfuerzo y la dedicación es mejor que la calle, son materia dispuesta.
En detalle
El Programa de Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), ofrece:
Primaria y Secundaria Abierta.
Taller de Manualidades y Carpintería.
Terapia Psicológica.
Desayuno y comida.
Buen trato, al grado de que ya no se quieren salir.
Las oficinas se encuentran en la esquina de Felipe Ángeles y avenida Hidalgo.
Teléfono: 7-23-71-37.
FUENTE: Dirección de PAMAR