Notimex
Puerto Vallarta, Jal.- El realizador Agustín ?Oso? Tapia, en su ópera prima Club Eutanasia, que se estrenará a nivel nacional el próximo 15 de este mes, rescata del olvido a grandes figuras del cine mexicano que hoy son indiferentes para la nueva industria.
?Lamentablemente, los directores del cine contemporáneo apuestan más por las nuevas caras, y si son bonitas, mejor. Éstas no siempre se distinguen por despilfarrar sus dotes histriónicos?, consideró el novel director Agustín Tapia, quien asegura que el ?rescate? incluso, fue mutuo.
Club Eutanasia (2004) es la cinta invitada especial en el IX Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta. Su historia ha sido definida como un ?thriller? geriátrico, cuya acción se desarrolla en un asilo de ancianos de la Ciudad de México llamado El Refugio. En aras de seguir viviendo, los inquilinos encabezados por Lorenzo de Rodas, Magda Guzmán, Rosa Quintana y Héctor Gómez, se ven obligados a asesinar a sus compañeros, entre los que destacan Xavier López ?Chabelo?, Irma Dorantes, Eduardo Manzano y Sergio Corona, por mencionar algunos.
De esta manera, como reza el dicho popular: ?Entre menos burros, más olotes?, pretenden obtener mayores raciones de alimentos en el albergue que controla en su papel de directora la actriz Ofelia Medina. ?Aunque ?Chabelo? (Xavier López) está muy activo en la televisión, no es así en el cine, yo siento que el resto del elenco estaba desaprovechado y me siento orgulloso de que mi película sea la historia en donde ellos vuelvan a hacer las delicias del público?, comentó Tapia a la prensa.
Agregó que hasta ahora todas las proyecciones especiales de Club Eutanasia, ganadora del Premio del Público en la reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, han sido muy emotivas, porque la gente reacciona con gran sentimiento cuando los ve en la pantalla.
A diferencia de otros histriones que se ?hacen del rogar? para trabajar en películas con nuevos directores, si no es a cambio de grandes beneficios económicos o bajo la promesa de una proyección internacional, ?Oso?, como es conocido, aseguró que ninguno de ellos, no obstante su trayectoria, puso trabas al proyecto.
?Afortunadamente a todos les gustó el argumento, a todos les pareció bien el personaje que les propuse porque aun en el caso de los que no son protagonistas, captaron que todos los papeles son importantes. Todos tiene su por qué y su momento esencial?, señaló.
Resaltó que el reparto se compuso de grandes actores que tienen un gran amor por el cine y por su trabajo. ?Todos ellos -dijo-, tienen una personalidad definida, así como su estilo para actuar?.
?Son personas que desde niños todos hemos visto en diferentes escenarios. Era como una especie de fiesta-homenaje, o juego donde yo quería que participaran todos ellos, y me hacía mucha gracia ver cómo podían funcionar, así que decidí llevarlo a la práctica?, acotó.
Sin embargo, el elenco no estuvo completo, pues Tapia reconoció que hicieron falta algunos legendarios actores como Adalberto Martínez ?Resortes? y Roberto Cobo ?Calambres? ?El Jaibo?, a quienes ?desgraciadamente se los llevó la calaca, es decir, fallecieron en el proceso de que se levantaba la película?.
Confió en que Club Eutanasia sea invitada a festivales de cine internacionales. En tanto, informó que será exhibida en Monterrey, Nuevo León y Baja California.
Añadió que para este año su ilusión abarca también la presencia de su largometraje en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en España, pues cree que podría causar impacto por su contenido.
?Afortunadamente la película tiene mucho ángel, tiene un ?boca a boca? y eso a me da mucho gusto, porque esa fue la idea original desde que la estaba escribiendo?, apuntó.
Agustín ?Oso? Tapia, mencionó que actualmente se concentra en la redacción de dos guiones cinematográficos. ?Espero filmar otra película pronto porque no me gustaría que se formara un bache. La gran maldición de los directores mexicanos es que filmamos cada cinco o seis años, entonces, yo espero tener continuidad en mi obra?.
Club Eutanasia , una producción de Hartos Indios, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine) y Alta Vista Films, se exhibirá en México a partir del 15 de abril con 100 copias.