Entra accidentalmente un planeador a territorio libanés.
AP
BEIRUT, LÍBANO.- Soldados israelíes se enfrentaron ayer con guerrilleros del Jezzbola luego de entrar en territorio libanés para ayudar a escapar a un israelí que accidentalmente entró allí en un planeador. Horas antes, aviones israelíes habían lanzado miles de folletos sobre territorio libanés advirtiéndole a la población que Jezzbola les perjudicaba. Líbano condenó el sobrevuelo de aviones israelíes y dijo que tales actos representaban una amenaza a una eventual paz entre ambos países.
La ofensiva militar, según fuentes castrenses, se produjo en esta ocasión para cubrir la salida de territorio libanés de un israelí cuyo planeador se desvió y aterrizó a pocos metros de la frontera con Israel.
El cruce de fuego se suma al que ya se produjera hace dos días en la frontera, uno de los más feroces que se hayan producido entre ambas facciones en los últimos años. En esta ocasión, las fuerzas israelíes abrieron fuego para que el piloto pudiera correr a territorio seguro, dijeron funcionarios de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato. Señalaron que en ningún momento incursionaron en el Líbano.
Al parecer, las guerrillas estaban tratando de capturar al piloto, que le hubiera servido a Jezzbola como pieza negociadora en un posible intercambio de prisioneros con Israel.
Funcionarios libaneses, que también hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el planeador probablemente se desvió por los fuertes vientos. Dijeron que el incidente se produjo en la zona de Meiss el-Jabal.
Horas antes, aviones israelíes sobrevolaron el sur de Líbano y lanzaron desde aviones panfletos en los que denunciaban a Jezzbola.
El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Fauzi Saluj, dijo que el lanzamiento de panfletos sobre territorio nacional era una amenaza para la paz.
?Buscamos calma y estabilidad, pero ésta debe incluir nuestro espacio aéreo, aguas y tierra?, dijo el ministro Salloukh en un comunicado.