EFE
México, DF.- Arqueólogos mexicanos rescataron en la Ciudad de México el primer mural pintado por indígenas en una ?caja de agua?, una cisterna construida en el siglo XVI que se usaba para almacenar el vital líquido durante la época de la Nueva España.
El arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo coordinador del rescate de la obra, anunció que ésta había permanecido oculta durante varios siglos bajo el convento de Santiago Tlatelolco en el centro de la capital, un edificio en manos de la cancillería mexicana.
?El hallazgo aporta una información muy rica, en el sentido de que se trata de las primeras manifestaciones pictóricas hechas por mano indígena en la época de la Colonia?, dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Guilliem destacó que esta obra pictórica podría ser el primer testimonio del encuentro de dos culturas, debido a que los frailes permitieron a los indígenas adornar con sus pinturas las paredes de esa ?caja de agua?.
La ?caja de agua? consiste en un cuarto de 24 metros cuadrados con una cisterna y que al parecer fue cubierto en el siglo XVII durante la ampliación del convento.
Guilliem explicó que el mural tiene un enorme parecido con el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún.
El especialista indicó que el discurso pictográfico del mural es una alegoría a la vida, hecha por manos de indígenas y material europeo, y en la obra sólo se encuentra una cruz y dos personajes con rasgos europeos ?por lo que se cree que el indígena se resistió a pintarlos?.
?Todo nos indica que hubo una escuela para indígenas, por lo que podemos asegurar que se trata de la primera obra mural de lo que sería la gran Ciudad de México?, señaló.
Guilliem indicó que las piezas que se encontraron en el interior de la ?caja? son huesos que fueron quemados, casi todos fracturados, la mayoría perteneciente a algún animal, así como una rana decapitada; cerámica, vegetales y madera, por lo que todo indica que fue parte del ritual de clausura.
El experto recordó que en julio de 2002, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, tras unas obras para proteger el edificio colonial se descubrió la ?caja de agua? al pie de la fachada principal del Convento de Santiago Tlatelolco.
El arqueólogo dijo que el rescate de esta obra se realizó bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la SRE.