Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rescatan submarino ruso

AGENCIAS

MOSCÚ, RUSIA.- Los siete tripulantes del minisubmarino ruso que salió a la superficie el domingo están vivos, indicaron autoridades navales.

Todos están en buen estado de salud, dijo el contralmirante Vladimir Pepelayayev, subjefe del personal de la Marina, según lo citó la agencia noticiosa Interfax. El submarino hizo una salida de emergencia después de haberse atorado el jueves a unos 190 metros bajo la superficie frente a la península de Kamchatka, en el Océano Pacífico.

Los marineros enfrentaron la disminución en sus reservas de oxígeno y temperaturas frías. Un portavoz naval ruso que pidió no ser identificado dijo que el AS-28 apareció sobre el agua alrededor de las 4:26 de la tarde hora local, después que un vehículo británico operado a control remoto cortó los cables donde estaba atorado.

No obstante, el vehículo robótico británico Scorpio, al intentar rescatar el batiscafo (sumergible) AS-28, que duró atrapado tres días con siete marinos rusos a bordo a una profundidad de unos 190 metros, sufrió una avería y fue levantado a la superficie.

Según informó el mando de la Flota rusa del Pacífico, el Scorpio ?fue levantado a la superficie para reparar una avería?, cuando ya los cables y mangueras que retenían el batiscafo habían sido cortados y sólo lo retenían en el fondo los restos de una red pesquera en la que se embrolló el jueves pasado.

Según informó el jefe del servicio de prensa de la Flota rusa del Pacífico, capitán Aleksandr Kosolápov, los especialistas británicos que operan con el aparato necesitaron de 10-15 minutos para repararlo.

Después que fuera cortado el último cable de acero que retenía el batiscafo en el fondo, los equipos de rescate que siguen la operación gracias a las cámaras del Scorpio y del vehículo robótico ruso Tayguer, descubrieron que también en la proa del sumergible había restos de redes, explicó.

Para poder efectuar la inmersión de emergencia del batiscafo fue imprescindible retirar también esos trozos de red, añadió, pues ?para efectuar la operación el casco del sumergible debe estar limpio?.

El batiscafo AS-28, uno de los cuatro navíos de este tipo que tiene la armada rusa, y destinados para realizar labores de rescate de las tripulaciones de submarinos, estuvo varado desde el jueves pasado en las aguas de la bahía Beriózovaya, a unos 75 kilómetros a sur del puerto Petro-Pávlovsk de Kamchatka, en el extremo oriente del país. Según los expertos, las reservas de aire a bordo del batiscafo, tripulado por siete marinos, estaban a punto de agotarse.

Dentro del batiscafo AS-28, la temperatura es de apenas cinco grados centígrados, pero sus tripulantes están provistos de trajes térmicos.

La prensa rusa denunció ayer que, al igual que ocurrió con el submarino nuclear ?Kursk?, la Armada ocultó durante casi 24 horas el naufragio del batiscafo y ?sólo cuando la situación se tornó crítica los militares admitieron la avería y pidieron ayuda?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163405

elsiglo.mx