SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) clasificó como ?temporalmente reservada? la información sobre el origen de los recursos y nombres de las personas que financiaron a las dos agrupaciones que aspiran a convertirse en nuevos partidos y participar en las elecciones presidenciales de 2006.
El Comité de Información del instituto resolvió que en este momento jurídicamente no es posible dar a conocer la forma en que Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina pagaron los gastos de la celebración de las asambleas distritales que la Ley exige como uno de los requisitos para constituirse en partido.
Además, precisó, ?el otorgamiento del registro (como nuevo partido) no se encuentra condicionado a la comprobación sobre el origen y licitud de los recursos empleados en la realización de las asambleas?.
Según el comité, esto se debe a que ?no existe disposición legal alguna en dicho sentido?, y la revisión de los informes financieros anuales de las agrupaciones y el trámite para el otorgamiento del registro se dan en tiempos diversos.
El pasado mes de enero, Nueva Alianza, a la que está ligada el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Alternativa, que encabeza Patricia Mercado, formalizaron ante el IFE su solicitud de registro como partido político nacional.
La Comisión de Prerrogativas del instituto, erigida en comisión revisora, tiene un plazo de 120 días, que vencería en junio, para verificar si las dos agrupaciones han cumplido con los requisitos que establece el código federal electoral.
Dentro de ese plazo, el Consejo General del IFE, deberá votar y determinar si procede o no su registro.
En ejercicio de la Ley de transparencia, solicitó al organismo electoral información sobre el origen de los recursos utilizados por dichas agrupaciones para financiar la organización de las asambleas distritales y nacional, que exige el código electoral a quienes aspiran a constituirse en partido.
De acuerdo con lo que establece el artículo 24 de dicho código, se deben llevar a cabo por lo menos 200 asambleas distritales y una asamblea nacional constitutiva.
Las dos agrupaciones atendieron este requisito y realizaron más del número exigido, pero sin que nadie sepa hasta el momento de dónde obtuvieron sus recursos para financiarlas.
El Comité de Información del IFE explicó que el hecho de que la comprobación del origen de los recursos no sea una condición para alcanzar el registro como partido, no quiere decir que el instituto renuncie a la fiscalización de esos gastos.
Recordó que el mismo código establece la obligación de fiscalizar cada año el financiamiento de agrupaciones y partidos.
Aunque en este caso, admitió, el resultado de las auditorías se conocería después que la autoridad haya decidido si le otorga o no el registro a las citadas agrupaciones.
En junio se sabría si procede o no el registro de nuevos partidos y hasta agosto se conocería el dictamen de la Comisión de Fiscalización sobre el origen y manejo de los recursos que hayan hecho Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
De comprobarse que alguna de las agrupaciones cometió alguna falta grave en el financiamiento de sus actividades, el IFE podría suspenderles el registro o cancelarlo de inmediato.
El Comité de Información del instituto también hizo la observación de que la Ley electoral tampoco establece un límite para las aportaciones que pueden realizar personas físicas para ayudar o financiar a las agrupaciones políticas que quieren convertirse en partido.