México, (EFE).- Las reservas subterráneas de agua en el centro y el norte de México se agotarán en un plazo máximo de 15 años si no se toman las medidas necesarias para prevenir su desaparición, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para contribuir a tomar medidas preventivas, el organismo mexicano firmó un convenio de cooperación técnica con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para fortalecer el manejo y la gestión de los recursos hídricos.
El propósito del convenio es tomar las medidas para frenar el agotamiento de las "reservas hídricas subterráneas en cinco grandes regiones del centro y del norte de México".
La zona central es la más poblada del país, donde se localiza el área metropolitana de Ciudad de México, que está habitada por unos 20 millones de personas.
Conagua añadió que según estudios estas reservas vitales, ubicadas en regiones propensas a graves sequías y escasez de agua, podrían agotarse en un plazo de 15 años si no se toman pronto las medidas necesarias.
México recibirá apoyo técnico de la OMM para preservar sus recursos hidrológicos y evitar el agotamiento de reservas subterráneas en el centro y norte de México.
El acuerdo, que fue firmado por el director de Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, y el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, intensifica la colaboración entre ambos organismos para avanzar en la renovación y administración de acuíferos en el país.
Conagua señaló que entre las actividades previstas está el establecimiento de sistemas de gestión del agua, así como de "redes de observación y medición de parámetros del ciclo hidrológico, contaminación atmosférica y tecnología de riego agrícola; y de evaluación socio económica y financiamiento en el sector de recursos hídricos".
El director de Conagua destacó que un proyecto de la OMM sobre las aguas subterráneas ha permitido "desarrollar una estrategia para identificar, analizar y evaluar la problemática de la sobreexplotación de los acuíferos".