Durango

Resiente la Coparmex embates de la crisis

Pagan de contado los productos que las empresas venden a crédito y no hay recuperación

Las empresas afiliadas a Coparmex han atravesado un escenario difícil en el primer semestre de este año, pues resienten la falta de liquidez que impera en la economía local y se ven obligadas a comprar al contado y vender a créditos de 60 ó 90 días.

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), consideró necesario que ante tal situación los tres órdenes de gobierno reactiven la economía a través de la obra pública y el fortalecimiento a la proveeduría local.

?El 2005 definitivamente ha sido un año caracterizado por la poca liquidez de nuestros negocios, ya que no se ve suficiente circulante y eso se refleja en nuestras operaciones comerciales; es decir, sí hay ventas, pero tienen que ser a plazos, fiadas pues?, dijo.

El dirigente empresarial calificó de ?austeros? los primeros cinco meses del presente año, dado que los empresarios no perciben que la obra pública generada por los gobiernos sea todavía un factor de repunte en la economía duranguense.

Ante ello, Sánchez pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que aceleren el ritmo en la inversión de obra pública lo antes posible, porque estimó que a pesar de que hay reactivación en este sentido, ?es visible que se está tardando el ritmo esperado en obras e inversiones?.

Manifestó que las dificultades empresariales en el 2005 se suman a al menos dos añejos problemas aún no resueltos en el estado de Durango: 1.- La falta de una nueva normatividad de fomento económico que regule los incentivos y propicie mayores beneficios del sector oficial hacia las empresas; y 2.- La ausencia de créditos blandos.

?Vemos que en el Congreso del Estado ya se trabaja en el paquete de reformas y adecuaciones al marco jurídico en materia económica, pero les pedimos a los diputados mayor celeridad; por otro lado aplaudimos la reactivación del Foprodem y creemos necesario que desde este fondo se apoye la generación de créditos accesibles?, indicó.

El Presidente de Coparmex Durango demandó, por otra parte, mayor apoyo de los gobiernos locales, estatal y municipales, dentro del esquema de proveedurías al sector oficial, ya que se requiere que las autoridades privilegien al empresariado local en la compra de insumos y que esto se reproduzca entre las mismas empresas de Durango, a fin de que se apoyen entre sí.

Gilberto Sánchez agregó que sería importante un acuerdo de este tipo entre gobiernos y empresarios, con el propósito de activar al mercado interno con proveedurías e intercambios con un sentido localista, aunque sean más costosos los productos o servicios hasta un diez o 12 por ciento.

Concluyó: ?ya si la diferencia de precios es mayor al 12 por ciento en las proveedurías de fuera, pues ni modo, es lógico que se tendrían que adquirir fuera de la entidad. Pero si andan en ese margen, creo que podemos hacer todos el esfuerzo de apoyarnos mutuamente?.

Crecimiento estadístico

Según datos del INEGI, el estado de Durango registra un crecimiento del 14.2 por ciento del personal ocupado total en el ramo de la maquiladora de exportación.

El dato, divulgado por la Secretaría de Desarrollo Económico, es anualizado a marzo del 2005, situación que ubica a la entidad en cuarto lugar entre la lista de entidades con mayor crecimiento en este sector, por debajo de Jalisco, Puebla y Sinaloa.

La industria maquiladora de exportación a nivel nacional dio empleo a un total de un millón 159 mil 618 personas durante el mes de marzo del presente año, lo que representa un 7.8 por ciento más respecto del mismo mes del año pasado.

Por tipo de contratación, los empleados administrativos crecieron un 11.8 por ciento, los técnicos de producción un 9.1 y los obreros un 7.1 en este mismo periodo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153176

elsiglo.mx