Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Resisten colonos judíos hasta el último minuto

AP

CISJORDANIA.- Centenares cantaban frenéticas loas a Dios, levantaban los brazos en súplica ayer en la principal sinagoga de Nevé Dekalim, orando por el milagro que nunca llegó, mientras los soldados israelíes cargaban a los fieles desde su bastión de resistencia contra la retirada de Israel de la Franja de Gaza.

En el santuario donde se congregaban las mujeres, varios adolescentes que predominaban en la multitud cantaron sin parar, dando golpes a los asientos con las manos, gimiendo y abrazados mientras pedían liberación del plan del Gobierno de poner fin a la ocupación de 38 años de Israel en Gaza. Muchos llevaban las camisas raídas en una señal tradicional de luto.

A algunos israelíes les ofendió que los extremistas usaran los centros de oración para una protesta política.

“Cuando se escoge una sinagoga es para un tema religioso. Es hipócrita y me enfurece. Insulta al judaísmo y me enfurece”, comentó Ira Sharkansky, un científico político.

Pero Shlomo Riskin, rabino del asentamiento de Efrat, de Cisjordania, dijo que la sinagoga “es el lugar a donde uno naturalmente recurre en momentos de aflicción”, destacó.

Las niñas de Nevé Dekalim, que vinieron a Gaza de pueblos y ciudades de todo Israel y de Cisjordania para protestar por la evacuación, pasaron dos noches en la sinagoga, que fue durante días el centro de la resistencia. Botellas de agua quedaron diseminadas en el piso del sofocante santuario. Las mochilas estaban apiladas en el santuario y un cuarto adyacente.

En el santuario de hombres al cruzar el patio, hombres y niños se mecían mientras oraban, con las manos elevadas. Lloraban, por momento histéricamente, mientras rogaban por la intervención divina.

AGREDEN A MILITARES

Mientras tanto, tres mil soldados se habían emplazado en los jardines de la sinagoga y en la arena por la parte trasera durante la sesión de oración. Antes que las tropas incursionaran en el patio de la sinagoga, los opositores al Plan de Desconexión lanzaron botellas de aceite de cocina sobre el inclinado pasillo de acceso. Asimismo colocaron barricadas en las entradas con refrigeradoras, mesas, separadores y maderas. “Si podemos resistir por un minuto o dos, está bien”, explicó un joven.

Todo quedó derribado cuando las tropas israelíes ingresaron. El primer grupo de soldados fue recibido por los colonos con una lluvia de botellas de agua.

Estaban sentados en el suelo unidos por los brazos en cadena de resistencia. Uno a uno los soldados fueron cargándolos de brazos y piernas en medio de alaridos y llanto a través de la puerta hasta el ardiente sol del desierto. Las mujeres fueron evacuadas por soldados mujeres.

Después de Nevé, fundado en 1983 y el más grande de toda la Franja de Gaza, la operación de evacuación se concentrará en los asentamientos de Kfar Darom y Netzarim, donde se encuentran reunidos los colonos más radicales.

Israel demuele casas

Israel comenzó ayer las demoliciones de las viviendas evacuadas por los colonos en el principal asentamiento de Franja de Gaza, informó el Ministerio de Defensa.

Grúas desmontaron las construcciones prefabricadas en el asentamiento de Kerem Atzmona. Estas son las primeras casas derribadas en el bloque de Gush Katif.

“Hacer esto no es fácil. Esperamos continuar con el proceso de destrucción de estructuras. El tiempo que tomará depende de varios factores, incluyendo el final de la evacuación”, dijo Levi Golán del Ministerio.

de Defensa.

Israel señaló que todas las edificaciones serán derribadas antes que la tierra sea entregada a los palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165686

elsiglo.mx