SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A partir de ayer comenzó a correr el plazo de 120 días hábiles para que el Instituto Federal Electoral (IFE) resuelva si otorga el registro como partidos a Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
En la sesión extraordinaria de ayer del Consejo General del instituto, la Comisión de Prerrogativas, que preside el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, rindió un informe de lo que ha sido hasta la fecha el proceso para obtener el registro.
De acuerdo con el documento elaborado por esa comisión, se inscribieron 17 agrupaciones políticas nacionales y de todas ellas sólo tres llegaron a la fase final.
El pasado 31 de enero, Sentimientos de la Nación e Iniciativa XXI entregaron al IFE la documentación para constituir el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Conciencia Política hizo lo propio para convertirse en lo que sería Nueva Alianza.
Por lo tanto, la comisión de prerrogativas, que a partir de ayer se constituye en comisión de examen, deberá de resolver si Nueva Alianza y Alternativa se convierten en dos nuevos partidos que participarían en las elecciones presidenciales de 2006.
Las nuevas reglas para obtener el registro dejaron en el camino a la mayoría de las Agrupaciones Políticas Nacionales y una (CADI) hasta perdió su registro como APN al descubrirse que en las asambleas estaba entregando despensas a cambio de credenciales de elector.
Inclusive los líderes de la Coordinadora de Actividades Democráticas Independientes fueron detenidos por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Debido a la dificultad para avanzar en este proceso, Sentimientos de la Nación e Iniciativa XXI resolvieron unirse. Conciencia Política se alió a la Asociación Ciudadana del Magisterio, aunque para la última fase únicamente se dio el nombre de la primera, pero fue evidente que la participación de los maestros fue clave para la realización de este proyecto.
Lo que más se le complicó a las agrupaciones fue que los asistentes a las asambleas distritales tenían que ser ciudadanos del mismo distrito, con su respectiva credencial de elector.
Sin embargo, en el caso (el único) de las agrupaciones del magisterio y Conciencia Política, la situación fue diferente. Demostraron capacidad de organización y en tres meses realizaron más de las 200 asambleas distritales que demanda la Ley. De acuerdo con el informe de la Comisión de Prerrogativas, sumaron 242 asambleas distritales y afiliaron a más de 200 mil personas (el código exige 170 mil).
Sentimientos de la Nación e Iniciativa XXI hicieron 215 asambleas y también afiliaron a más de 200 mil personas.
El consejero Marco Antonio Gómez estimó que para finales de julio podría ya estar el dictamen sobre si procede o no el registro de los partidos Nueva Alianza y Alternativa.