Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Resolverá juez civil caso de menor acusado de homicidio

Luis Alberto Morales Y RENÉ ARELLANO

El jovencito podría alcanzar como pena máxima el internamiento durante cinco años en la Residencia Juvenil.

Torreón, Coah.- Será un juez civil radicado en San Pedro y no el Consejo Unitario de Menores (CUM) de Torreón, quien resolverá la situación legal, de un menor de 14 años, inculpado en un homicidio, cometido en agravio de otro niño de la misma edad, durante la medianoche del 14 de agosto, en Francisco I. Madero.

Un reacomodo jurisdiccional hecho hace dos años, determinó que el CUM, resolviera sólo los asuntos cometidos en la delegación Laguna uno, es decir, Torreón, Matamoros y Viesca, informó Gabriela Estavillo Flores, presidenta del CUM.

La determinación de que sea un juez civil quien resolverá la situación de Javier Vargas Carreón, marca un retroceso y contradicción a los establecido en la Ley de Atención, Tratamiento y Adaptación de Menores, ya que será una figura tutelar, la que analice el caso.

A pesar de que prácticamente esta fuera de competencia la oficina local del CUM, el menor, que privó de la vida a Ezequiel Flores Aranda, de 14 años, está internado en la Residencia Juvenil, ubicada a diez kilómetros de San Pedro.

Homicidio simple doloso, sería el delito con el que se puede calificar la acción del menor, quien como pena máxima puede enfrentar el internamiento de cinco años en la Residencia Juvenil, mismos que se cumplirían, aún y cuando obtuviera su mayoría de edad.

Como se informó en su oportunidad, el finado era vecino del ejido Retoño, municipio de Gómez Palacio, Durango, y los hechos se suscitaron en las inmediaciones del poblado La Florida.

Antecedentes.

Las primeras indagatorias señalan que el menor fallecido estaba acompañado por un grupo de diez muchachos más, quienes agredieron verbalmente a Javier Vargas Carreón, con la intención de que peleara y acabaron despojándolo de un reloj.

Fue cuando recibió un golpe en la cabeza, como último acto provocador, cuando el entonces agraviado se molestó y aprovechando la intervención de sus amigos, tomó un cuchillo que tenía en sus ropas e hirió a su rival.

A las 10:30 horas del domingo 14 de agosto, en las inmediaciones del ejido Florida, se detuvo a Javier, quien aceptó haber herido mortalmente a su desconocido agresor.

El certificado médico presentado al Ministerio Público indicaba que el niño presentó una herida penetrante producida por instrumento punzo cortante, en región lumbar izquierda que le provocó probable perforación de pulmón.

Averiguación.

Tras la conmoción que ha causado la muerte de José Santillán de 14 años de edad, presuntamente a manos del menor Javier Vargas Carreón, de 14 años de edad, las autoridades ministeriales continúan integrando la averiguación previa correspondiente, ante la posibilidad de que surja una responsabilidad por parte de los cinco jóvenes que participaron en la riña, en el ejido Florida, del municipio de Francisco I. Madero.

Ezequiel Flores, Agente Investigador del Ministerio Público, señaló que además de Vargas Carreón, también se encuentran en calidad de detenidos Giovanni Gutiérrez de Santiago, a quien apodan ?El Giovanni?; Jesús Macias Aguilera, alias ?El Chuy?, Juan José Sánchez Cortes, a quien señalan como ?El Chico?; Ivan Sánchez Trujillo, quien lleva el mote de ?La Zonga? y Omar Macias Aguilera.

Jorge Alfonso Fuentes Favila, coordinador de Agencias Investigadoras del Ministerio Público de la delegación Laguna II, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, señaló que en un principio se hace ver una responsabilidad de lesiones, dado que la causa de muerte de José Santillán, es la herida con arma blanca y que el perforó el pulmón.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164973

elsiglo.mx