REACCIÓN| ESTÁ EN JUEGO EL RÉGIMEN DE PARTIDOS, ADVIERTE EL DELEGADO DEL PRI
El CEN del Tricolor debe inconformarse: Manuel Cavazos Lerma.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el caso de los ?candados? del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está dicha la última palabra, pues falta lo que decida el Tribunal Federal Electoral (Trife), instancia a la que se acudirá luego que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Coahuila determinara eliminarlos, declara Manuel Cavazos Lerma, delegado del Tricolor nacional en Coahuila.
Como se informó ayer, los priistas, Marco Antonio Mora Varela, Juan Antonio Navarro del Río e Ignacio Segura Teniente, interpusieron un juicio de inconformidad por sentirse afectados en sus derechos por los ?candados? previstos en el Artículo 166 de los estatutos del PRI y el TEE falló a su favor.
Cavazos Lerma explica que por un lado el PRI tiene que mantener sus estatutos porque son mandato de la Asamblea y por otro lado, el militante que sienta afectados sus derechos, puede inconformarse y acudir a las instancias existentes.
?Ya se fue a la primera instancia, que es el Tribunal Estatal, pero sigue la otra instancia. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe inconformarse ya que es su función por mandato de la Asamblea ante el Trife?.
De los candados contemplados en el Artículo 166 de los estatutos, dice el delegado estatal, los inconformes invocaron tres. ?Uno es que si estoy en un puesto plurinominal, no puedo pasar a otro puesto similar, es decir, un regidor que es plurinominal no puede ser diputado plurinominal, dado que el estatuto lo prohíbe.
Los otros son respecto a la renuncia del cargo actual y el otro es el requisito de tener un puesto de elección popular para acceder al de candidato a gobernador o presidente de la República. A final de cuentas, añade, los tribunales deciden quién tiene la razón.
?Éste no es un asunto de personas, sino un asunto nacional de la mayor trascendencia, porque está en juego el sistema o régimen de partidos y la pregunta es, ¿queremos partidos nacionales o la balcanización (fragmentación) de los partidos??, dice.
Lo que existe, considera, es un debate que no es nuevo, ya que desde la XVI Asamblea se puso este requisito y se volvió a dar con el argumento de que se quiere ofrecer a la sociedad un partido que defiende la carrera y por eso se exigen años de militancia, ?lo cual surgió cuando Porfirio Muñoz Ledo llega a la Presidencia del PRI y ni siquiera sabía dónde estaba el edificio del partido?.