En una sesión, los magistrados del TEPJF buscarán desahogar el segundo recurso que interpuso Elba Esther Gordillo en contra del tricolor.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hoy mismo el conflicto legal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los magistrados de la Sala Superior de este órgano han convocado a sesión para las 18:15 horas y el único tema del orden del día es desahogar el segundo recurso que interpuso la maestra Elba Esther Gordillo en defensa de sus derechos como secretaria general del tricolor.
El TEPJF determinará si la maestra Gordillo tiene derecho a ocupar la presidencia, de manera interina, del PRI o si fue correcta la elección de Mariano Palacios Alcocer en la reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del pasado 31 de agosto.
La secretaria general priísta le ha pedido a los magistrados que ordenen al partido que se le tome protesta como presidenta interina del PRI, porque en su opinión y en los términos del artículo 164 de los estatutos, le corresponde ese cargo.
Además, ha impugnado la elección de Palacios Alcocer porque para ella se trata de una reelección. El político queretano en 1997 también se desempeñó como líder nacional.
El argumento de Gordillo, en su recurso que entregó al Tribunal, es que el artículo 183 de los estatutos no permite la reelección "en ningún caso".
Ayer, la sala superior del Tribunal desechó el primer recurso que había presentado la maestra en contra de la emisión y redacción de la convocatoria para la reunión del CPN del 31 de agosto pasado.
El proyecto de resolución del segundo recurso ha sido elaborado por el magistrado Alejandro Luna.
Blindaje electoral
La diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará dotar de
"blindaje electoral" a las finanzas públicas para el próximo año e imponer "candados" al gasto de programas sociales, anunció Francisco Suárez Dávila.
"Algo de lo que preocupa es lo que llamaría 'blindaje electoral', que es justamente evitar que aumenten una serie de programas que algunos de ellos perfectamente válidos, pero que si se exagera con relación a otro para favorecer a un partido en específico", afirmó el secretario de la Comisión de Hacienda.
En entrevista, el legislador expuso que hay programas "evidentemente clientelares", como el Seguro Popular, "el año pasado se planteó una cuadruplicación del Seguro Popular, obviamente en este año la Secretaría de Salud y el presupuesto vinculado con Seguro Popular, tiene un incremento de 15%, Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) tiene un incremento de 12%".
El PRI, advirtió, cuidará "mucho aquellos programas que tienen naturaleza claramente clientelares, y por lo tanto electorales". También dijo que se deben buscar equilibrios en las finanzas públicas el próximo año, así como concretar el precio del barril de petróleo en cerca de 35 dólares, y plantear un déficit cercano al 0.22% del Producto Interno Bruto (PIB).