EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) brindó su respaldo a la empresa que demandó penalmente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) a la contralora municipal, Natalia Virgil Orona, ya que considera que no se pueden coartar los derechos logrados legalmente y exhortó a las autoridades municipales a no caer en la ilegalidad, según Alfonso Soto Corral.
El presidente del organismo empresarial indica que si bien es cierto que la querella se tendrá que arreglar por los cauces legales correspondientes, este martes se pedirá el apoyo del resto de los organismos empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), ya que se considera que en este caso hay abuso de autoridad, desde el momento en que el constructor, Hugo Noé René Lazcano, ganó legalmente una licitación pública y ahora no le quieren respetar el fallo.
La empresa Integradora de Servicios de Consultoría, S.A de C.V., interpuso una demanda penal en el transcurso de esta semana, ante la PGJE contra la contralora municipal, Natalia Virgil, por abuso de autoridad, uso indebido del poder público y violación a la Ley de Obras Públicas en su Artículo 35, la cual ratificó posteriormente.
Esta empresa es la que supervisa desde hace casi dos meses, los trabajos de construcción del puente Valle Verde en donde se manejan recursos de la Alianza Coahuilense.
Soto Corral dice que aunque las relaciones son cordiales tanto con el Gobierno del Estado como con el Municipio, no se entiende hasta qué grado llegó la situación que orilló al constructor, Hugo Noé Lazcano, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, a buscar la intervención de las autoridades judiciales al ver que no le quieren hacer válido el contrato de una obra ganada por Ley.
Expresa que si el constructor que se siente afectado en sus intereses no tuviera totalmente los elementos legales para presentar su denuncia, no se hubiera arriesgado a acudir a esta vía y debido a que se trata de una empresa seria, lo van a respaldar.
Como constructor dice que los fallos en licitaciones públicas son inapelables y en este caso si Obras Públicas del Municipio le otorgó la obra de supervisión, es la única facultada para cuestionarla pero fundamentada en Ley, según Alfonso Soto Corral.
Diálogo.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, asegura que de acuerdo a la Ley, fue bien hecha la licitación pública de los trabajos de supervisión del puente Valle Verde y el fallo se otorgó a la empresa con mejor propuesta tanto técnica como económica que fue Integradora de Servicios de Consultoría propiedad de Hugo Noé René Lascano.
Tras deslindarse de la demanda penal interpuesta por la empresa supervisora ante la PGJE en contra de la contralora municipal, Natalia Virgil, dice que desconoce en qué momento se rompió el diálogo entre estas partes y por qué no se reconoce y respeta el contrato a la supervisora, que ganó legalmente el concurso.
Agrega que están a la vista los documentos de todo el proceso para las revisiones que sean necesarias y sobre todo de tener necesidad de demostrarlo ante las autoridades judiciales de ser requerido como otorgante del fallo de la licitación pública que se hizo de manera transparente, prueba de eso es que no hubo inconformidad de los licitantes.
Fueron sólo dos empresas locales las que participaron y la de Noé Lascano fue la más baja y con experiencia en este tipo de trabajos de supervisión.
Tras mostrar oficios de correspondencia entre Obras Públicas y la Contraloría Municipal, dice que Natalia Virgil desde principios de mayo cuestionó unos errores en el número de licitación pero que fueron “de dedo”, es decir de carácter administrativo, no imputables a la empresa y que legalmente no son elementos para descalificarla, “y todas sus dudas fueron explicadas por escrito en su momento, lo que hacía suponer que habían sido satisfechas”.
Considera Berlanga Gotés que no hay elementos legales para quitarle el contrato a la empresa ganadora, la cual lleva un buen porcentaje del trabajo de supervisión del puente, ya realizado.