EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los policías sostienen su dicho y aseguran que capturaron a un sujeto por atentados al pudor porque llevaba a una menor de edad sentada en sus piernas a la vez que conducía su auto por el Periférico. El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Javier Gutiérrez Pesquera, respaldó a los agentes.
El jefe policiaco dijo que como parte de la investigación derivada de la queja de un sujeto que fue detenido la noche del martes ocho de noviembre, concluyó que sus elementos actuaron en flagrancia. ?Espero que la madre no esté protegiendo a un tercero, afectando a su propia hija?.
El quejoso es Juan Antonio Chávez Meraz, de 48 años, y pidió cinco mil pesos a los agentes como reparación del daño moral del que dice fue objeto. Gutiérrez Pesquera mencionó que sus elementos no tienen por qué pagar nada, ya que es la autoridad investigadora la que resuelve la procedencia del delito.
Para el titular de la Policía Preventiva, es sospechoso que el sujeto acudiera con frecuencia a recoger a la menor de 13 años a un centro comercial donde trabaja como empaquetadora, ya que viven en la misma colonia y el hombre fue su padrino de primaria.
En su momento, y después de recuperar su libertad porque no se presentaron cargos en su contra, Juan Antonio hizo una denuncia pública por lo que consideró fue un abuso de autoridad por parte de los elementos aprehensores.
Juan Antonio dijo que fue la misma menor quien le pidió un aventón a la hora de la salida y que él mismo llevó a los agentes ante la madre de la niña, para que se esclareciera el problema pero aún así lo encarcelaron.
Sobre los hechos se informó que la captura fue la noche del pasado martes, cuando el inculpado iba en un auto Ford Grand Marquis color oro, por el Periférico y la calle 12 de la colonia Nueva Laguna Norte.
Los elementos aseguran que vieron a una persona que hacía tocamientos a una menor que llevaba frente al volante y que con la luz callejonera lo sorprendieron y le marcaron el alto, a la vez que aventó a la niña al asiento del copiloto.
El acusado negó todos los hechos y dijo que los policías estaban empeñados en perjudicarlo y persuadieron a la madre de la menor para que lo acusara.
Gutiérrez Pesquera dijo que si la madre se desitió en presentar denuncia no quiere decir que no hubo delito, ya que ellos cuentan con una firma de aceptación en el departamento Jurídico y agregó que sería muy lamentable que la menor estuviera indefensa por no contar con un respaldo moral.
Cronología
Un adulto de 48 años fue detenido por la Policía y señalado por atentados al pudor. El hombre negó los hechos, denunció abuso; la autoridad investigó y respalda su versión.
Martes ocho.- Policías preventivos detienen a Juan Antonio Chávez Meraz, argumentando que lo encontraron cometiendo un atentado al pudor en agravio de una niña de 13 años.
Miércoles nueve.- El acusado recupera su libertad. En el Ministerio Público la madre de la niña no presentó cargos.
Jueves 10.- Juan Antonio hace una denuncia pública contra los agentes aprehensores por abuso de autoridad.
Viernes 11.- Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, dice que se investigará la queja a fondo.
Sábado 12.- El jefe policiaco respalda a sus elementos, dice que no se pagará ninguna cantidad por supuesto daño moral y que el quejoso puede acudir a la autoridad competente.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón