EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los integrantes del Cabildo respaldaron la creación de un grupo especial para el combate al "narcomenudeo", durante la sesión celebrada ayer.
El regidor perredista, Vladimir Moreno Salas, consideró como adecuada la conformación de un equipo especial para atender este problema social de graves alcances, aunque refirió que lo más conveniente sería que éste tuviera un carácter de anonimato y con elementos de otras corporaciones distintas a la preventiva, que estén lo suficientemente capacitados para enfrentar a quienes realizan esa ilícita actividad.
Señaló que este proyecto es importante siempre y cuando únicamente vaya a dedicarse a ello, y se garantice que no intervendrá en la represión de manifestaciones o cualquier otra forma de pronunciamiento social de inconformidades o necesidades ante la autoridad.
En cuanto a la postura de la presidenta municipal, de solicitar la intervención del Ejército, Moreno Salas manifestó que de hecho Andrés Manuel López Obrador lo contempla en su programa de Gobierno como la alternativa para frenar el creciente "narcomenudeo" en todo el país.
Sin embargo, en el mismo caso que la corporación que se pretende crear, sería importante la intervención del Ejército siempre que éste se aboque a la labor que le sea encomendada, sin ir más allá ni afectar la tranquilidad de la población.
Durante la reunión de Cabildo, el regidor cenecista, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, dijo estar de acuerdo con esta medida, bajo la condición de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal únicamente actúen de manera preventiva.
El encargado de la comisión de Seguridad Pública, Raúl Hernández Castillo, dijo que todos los regidores se comprometieron a no intervenir con labor de gestoría para que recuperen su libertad, en casos de detenciones de personas por posesión de droga.