Desconoce el Gobierno información sobre la presencia de narcotráficantes en Durango.
El gobernador Ismael Hernández Deras se pronunció en favor de que sigan haciendo su trabajo las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno para generar, mediante esquemas de coordinación estrecha, los resultados que demanda la ciudadanía.
Hernández dijo respetar la opinión del diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, y del líder de la Barra de Abogados, Ruperto Quiñones Ruiz, quienes consideran urgente una evaluación al staff de procuración de justicia del estado para determinar si ha sido eficiente o no el trabajo desempeñado por los funcionarios.
Luego de presidir una prolongada reunión a puerta cerrada con el Cuerpo de Gobierno de la Secretaría de Salud del Estado, el mandatario dijo que “los tres niveles de Gobierno somos corresponsables de combatir la inseguridad, junto con una sociedad civil que cada día participa más en las tareas de seguridad pública”.
Se le preguntó cuáles son sus consideraciones sobre los motivos por los cuales no se esclarecen con celeridad los delitos de mayor impacto social, ante lo cual respondió tajante: “yo creo que no es deficiente el trabajo de las corporaciones policiacas”.
“... Es eficiente, serio y profesional, y va en los tiempos que una investigación amerita, pues hay investigaciones que no se dan a conocer hasta que se tiene un porcentaje de evaluación necesario para generar información a los medios de comunicación. Yo creo que muchas de las que hemos logrado resultados positivos se van traduciendo en el tiempo correspondiente los resultados (sic)”.
Ismael Hernández reiteró que el tema da cabida para pedir que mejore día a día la coordinación interinstitucional, ya que preservar la seguridad en el estado de Durango y sus municipios es una responsabilidad compartida que compete a los tres niveles de gobierno.
Al ser cuestionado si está satisfecho con el trabajo que han hecho los funcionarios inmiscuidos en tareas de prevención y combate de delitos dentro de su gobierno, dijo: “a todos los funcionarios de mi gobierno cada día les pido más esfuerzos, incluyendo a los de seguridad pública”.
Inquirido sobre los rumores de que las recientes ejecuciones de los últimos meses en Durango obedecen a la presencia de grandes capos del narcotráfico en territorio duranguense, manifestó que no tenía información en ese sentido, pues en todo caso quien podría saberlo, y no se lo ha expresado, es la Décima Zona Militar del Ejército Mexicano.
Coordinación y resultados
Este miércoles por la mañana, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, encabezó una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango, a los que pidió mayor coordinación y resultados en el combate de la delincuencia.
“Es necesario que haya coordinación y resultados de esa coordinación, de manera que los generen y provoquen los tres niveles de gobierno a favor de la ciudadanía”, dijo.
Consideró que en el aspecto de la coordinación hay un avance gradual que él dijo percibir en los últimos siete meses entre las corporaciones de seguridad pública federal, estatal y municipal.
“Los resultados se están dando en apoyos, en estrategia y en estructura, y en función de eso, pues los resultados no son de un día para otro, pero esperamos seguir siendo uno de los siete estados más seguros del país”, concluyó.