Durango

Respaldan 11,000 hectáreas de avena

Participan Federación y Estado en la mezcla de recursos con 5.5 millones de pesos

Región de la Sierra, Dgo.- Productores agrícolas de esta región podrán contar con mil 100 toneladas de semilla cerificada para la siembra de 11 mil hectáreas de avena forrajera, donde se invertirán 5.5 millones de pesos en el 2005, dio a conocer José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

El funcionario estatal explicó que el programa de Reconversión Tecnológica del Cultivo de la Avena tendrá una duración por dos ciclos primavera-verano 2005 y 2006, donde se apoyarán a dos mil 200 productores de áreas que estén ubicadas arriba de los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Dentro de los volúmenes, en el ciclo primavera-verano de este año se apoyará al productor con 100 kilos de semilla certificada por hectárea; para el mismo ciclo del 2006 se ayudará con 50 kilos por hectárea, los otros 50 se obtendrán de la cosecha del 2005, declaró Muñoz Ramos.

Dentro de la mezcla de recursos, el Gobierno Federal aportará 1.9 millones de pesos, la SAGDR 750 mil pesos, mientras que el productor participará con 2.7 millones, dando en total una inversión de 5.5 millones de pesos, señaló.

La entrega de las semillas se realizará en los respectivos Centros de Apoyo (Cader?s) o presidencias municipales, los cuales ejercerán el control mediante el número de folios de la etiqueta de la certificación.

La mecánica del programa consistirá en que los productores participantes deberán presentar solicitud ante los Cader?s correspondientes, con la documentación requerida para los programas de Alianza para el Campo.

Además de la documentación anterior tendrán que presentar una carta-compromiso en la que aceptan sembrar la semilla sujeta al apoyo, que de la cosecha de este año guardarán 50 kilos de semilla por hectárea para que complementen el apoyo para la siembra del 2006.

El Secretario del sector agropecuario estatal manifestó que de la cosecha primavera-verano 2006, los productores guardarán 100 kilos para tener simiente para la siembra del 2007.

La autorización de los productores solicitantes será dada por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural. Por su parte, los Cader?s darán seguimiento y supervisarán el programa, mencionó.

Avanza la reconversión productiva

En Durango se siembran en promedio 87 mil 565 hectáreas de temporal avena forrajera en la región Sierra de los municipios de Durango, Canatlán, Pueblo Nuevo y San Dimas, así como la parte baja de Mezquital, donde se caracterizan por el uso de semilla apta para la siembra, señaló José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.

De la superficie, en el 2002 se sembraron 63 mil 655 hectáreas; en el 2003, 89 mil 109; y en 2004, 109 mil 930, con un promedio total de 87 mil 565.

En el ciclo primavera-verano del 2004 se establecieron en los municipios susceptibles de incorporar el programa 16 mil 51 hectáreas de avena forrajera, de las cuales siete mil 107 recibieron apoyos del programa de Conversión de Cultivos, manifestó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152953

elsiglo.mx