Darán a conocer la próxima semana el nuevo sistema de trabajo
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción de la delegación Laguna uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Gerardo Torres Carrillo, ex delegado, entregó la estafeta a David Rolando Cázares Juárez, nuevo funcionario estatal en la Comarca Lagunera.
El ahora delegado de la PGJE dijo que para la próxima semana se dará a conocer el nuevo sistema de trabajo y se manifestó confiado del buen resultado de modificar las supervisiones y comandancias regionales de la Policía Ministerial, que tendrán contacto directo con los agentes del Ministerio Público.
Sobre la iniciativa de Ley entregada por el gobernador, Humberto Moreira Valdés, al Congreso, y donde sugiere agravar las penas para los responsables de delitos como violación y secuestro, Cázares Juárez respaldó la medida.
El funcionario estatal calificó los citados delitos como severos, que dañan a las personas y pueden llegar a destruir familias, por lo que se puede contemplar la cadena perpetua, tal y como lo propuso el gobernador.
Para el delegado es claro que las sanciones más severas no son la única vía para el combate de la delincuencia e inhibir la comisión de faltas, por lo cual, en base a las estadísticas de la PGJE, harán sugerencias a las corporaciones encargadas de la prevención de delitos.
Ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), David Rolando Cázares, informó que atendiendo a la Ley, solicitó licencia como notario público, para cumplir de forma integral su nuevo cargo.
Sobre la nueva propuesta de modificar la estructura actual de la Policía Ministerial, el abogado señaló que un sistema similar al que se va aplicar en Coahuila se llevó a cabo en Nuevo León, pero no dio los resultados esperados, motivo por el cual se analizaron las fallas, para evitar problemas similares en la entidad.
Respecto a la “luz verde” que permitirá a los estados y municipios sumarse con más facultades a la lucha contra el “narcomenudeo”, el delegado de la PGJE calificó de positiva la medida y consideró importante contar con los recursos económicos, para considerar la mejora salarial de los agentes, como parte del combate al aumento en tráfico de drogas.
Evitar riesgos
“Primero se debe analizar si el actual sistema de procuración y administración de justicia es el adecuado, para luego hablar de cadena perpetua, y así no correr el riesgo de castigar a inocentes”, señala, sobre la iniciativa de agravar el secuestro y la violación, Manuel Alberto Flores Hernández, abogado penalista.
“No sólo se requiere cambio en las leyes, sino en las personas”, dice el litigante en relación a la medida que presentó el gobernador, Humberto Moreira Valdés, después de rendir protesta, donde anticipó que “su Administración aplicará una serie de políticas públicas encaminadas a combatir ‘con fuerza’ la inseguridad”.
Para el también catedrático de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), se deben aplicar exámenes rigurosos para las personas que aspiran a ocupar cargos como Ministerio Público y hacerles ver que no se van hacer ricos en el puesto.
Humberto Moreira Valdés señaló que “habrá castigos ejemplares para los violadores y secuestradores”, calificando como “desadaptados sociales” a los autores de tales delitos.
“Por eso es importante que los jueces actúen conforme a derecho y no conforme al miedo de enfrentar a la sociedad por ciertas determinaciones”, explica Flores Hernández.
Más atención
“Recibimos una delegación con buenos resultados; aplicaremos nuevas políticas ara mejorar la atención a la comunidad, y no olvidar que somos servidores públicos”.
David Rolando Cázares Juárez,Delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)