EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los organismos empresariales respaldan al Gobierno del Estado. Augusto Ávalos Longoria, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que están de acuerdo en los descuentos que la Secretaría de Finanzas les autorizó a los transportistas, siempre y cuando esto sea el inicio de la reestructuración y organización del transporte.
El empresario comentó que tuvieron contacto con gente del Gobierno del Estado y les hicieron ver que el objetivo de los descuentos otorgados es para buscar una regularización del transporte, los organismos empresariales sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, quien se encargó de explicarle los pormenores de este programa que fue calificado como “Borrón y cuenta nueva” por la Iniciativa Privada.
“Es un apoyo hacia el transporte en general, pero al mismo tiempo esto va a poner las pautas y los cimientos para crear una regularización, vamos a estar viendo que esto se dé, le externamos al Gobierno todo nuestro apoyo para que realmente se dé esta reestructuración”, dijo.
Ávalos Longoria señaló que los organismos empresariales estarán al pendiente para que esta oferta del Gobierno no sea una aspirina para “matar” el problema durante un año y que al siguiente se vuelva a tener el mismo problema.
El presidente del CCE reconoció que los representantes de los organismos dialogarán con los representantes del Gobierno del Estado para pedir algún tipo de apoyo para el gremio empresarial, aunque reconoció que los beneficios no serán como los que se están ofreciendo a los taxistas.
“Aunque los apoyos no sean en las condiciones del autotransporte porque el Estado no se puede dar ese lujo, pero sí pediremos una ayuda que nos pueda dar respecto a la actualización de la tenencia y pagos de la industria en general, pediríamos algunos plazos de pago, para que las empresas puedan intervenir como aval de las personas físicas que laboran y ellos puedan regularizar su tenencia”, dijo y señaló que este asunto se definirá hasta la próxima semana.
Sin embargo, Ávalos Longoria dijo que el Gobierno no debe entregar más concesiones porque no son necesarias y señaló que no se puede ceder a todas las pretensiones de los transportistas.
“El Gobierno tiene que tener un límite en sus facultades para poder ceder ante estas presiones, y creo que lo que les ha dado es suficiente, no estamos de acuerdo en que los taxistas realicen más bloqueos, y si es así el Gobierno tendría todo el apoyo del CCE para el uso de la fuerza pública si es necesario”, dijo.
Beneficios
A continuación se señalan los subsidios que entraron en vigor el primero de abril del presente año, dos días después del bloqueo que realizaron los sindicatos de Alianza, Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) , y Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), en el edificio Durango y en la Subdirección del Transporte, sin embargo los líderes ya manifestaron que no van a pagar porque pretenden mayores beneficios:
Beneficios
A continuación se señalan los subsidios que entraron en vigor el primero de abril del presente año, dos días después del bloqueo que realizaron los sindicatos de Alianza, Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), y Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), en el edificio Durango y en la Subdirección de Transporte, sin embargo los líderes ya manifestaron que no van a pagar porque pretenden mayores beneficios.
CONCEPTO Subsidio
Multas y recargos 100%
A TODOS LOS TRANSPORTISTAS EXCEPTO A LOS DE CARGA
Refrendo y ratificación de 2001 y anteriores 100%
Refrendo y ratificación de 2002 80%
Refrendo y ratificación de 2003 70%
Refrendo y ratificación de 2004 30%
Refrendo y ratificación de 2005 30%*
*(si está al corriente)
AL TRANSPORTE DE CARGA Subsidio
Refrendo y ratificación de 2003 y anteriores 100%
Refrendo y ratificación 2004 40%
Refrendo y ratificación 2005 si está al corriente 40%
Refrendo y ratificación 2005 si no está al corriente 15%
CONCEPTOS VARIOS Subsidio
Compra-venta 100%
Licencias 50%
Cesión de derechos 1, 500 pesos
Replaqueo 900 pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón