El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los gobernadores y los empresarios cerraron filas y acordaron respaldar al presidente Vicente Fox, en el problema diplomático que surgió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El Gobierno venezolano decidió ayer retirar a su embajador en el país, Vladimir Villegas, antes de que el Gobierno mexicano anunciara oficialmente que exigía el retiro inmediato y definitivo de su embajador en Venezuela, Enrique Manuel Loaeza y Tovar, a consecuencia del diferendo diplomático con ese país, pues recordó que había solicitado una disculpa por las ofensas del presidente Hugo Chávez.
“Los gobernadores a propuesta del presidente de la Conferencia apoyamos el punto de acuerdo para respaldar al Gobierno de la República en su decisión de retirar al embajador de Venezuela”, declaró el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
El mandatario estatal comentó que mientras el Gobierno de Venezuela no retire los adjetivos y el calificativo ofensivo que hizo contra el presidente Vicente Fox, los gobernadores respaldarán la postura del Gobierno mexicano.
El empresario Carlos Slim Helú, señaló que en ese sentido hay coincidencias con los gobernadores, “personalmente pienso lo que ha señalado el gobernador a nombre de toda la Conago, al manifestar las características del problema y la reacción que hay”.
Mientras tanto, el embajador venezolano abandonó el país ayer por la noche, en el aeropuerto de la Ciudad de México unas 50 personas, de las cuales algunas se identificaron como miembros del Comité de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, apoyaron a Villegas.
El diplomático venezolano exculpó a su Gobierno de esta crisis y aseguró que su país sólo “ha respondido a ataques”.
Por su parte, Luis Ernesto Derbez informó que el embajador mexicano en Caracas, Enrique Manuel Loaeza, abandonará ese país en las primeras horas de este martes.
Al respecto, el presidente señaló que el diferendo con Chávez le parecía más personal del lado de su homólogo venezolano. Advirtió de una eventual ruptura, en caso de persistir las agresiones de su homólogo.
Reducen relaciones
“Tras las ofensivas e indignantes opiniones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su par mexicano, Vicente Fox”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en voz de su titular Luis Ernesto Derbez, confirmó la retirada de embajadores de ambos países, limitando la relación binacional a términos meramente comerciales.
En conferencia de prensa, donde no se admitieron preguntas, el Canciller informó que luego de que el domingo el gobernante venezolano atacó verbalmente una vez más al jefe de Estado de México, la SRE mandó un comunicado a Caracas exigiendo una rectificación o, de lo contrario, se procedería a retirar a los embajadores de ambos países.
Además informó que retiró la acreditación como diplomático en territorio nacional al embajador venezolano Vladimir Villegas Poljak.