Durango

Respaldan obreros y funcionarios al ITD

Con gritos y pancartas denuncian corrupción de ex funcionarios

Unas tres mil personas participaron en la marcha de la Solidaridad y de la Razón que efectuó la comunidad del Instituto Tecnológico de Durango ayer para reclamar las 2.6 hectáreas de Felipe Pescador y bulevar ITD.

Estudiantes, maestros, trabajadores, egresados, funcionarios que ahora ocupan puestos de primer nivel en el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal partieron de los terrenos en conflicto, a las 6:12 de la tarde y terminaron en la Plaza IV Centenario con un mitin, dos horas después, en el que participó el gobernador Ismael Hernández Deras.

A esta multitudinaria manifestación se unió el Sindicato de Choferes de la Alianza, con unos 80 ecotaxis y un grupo de trabajadores, con una manta en apoyo ?a una demanda justa de los estudiantes?.

Al frente del contingente que ocupó hasta tres cuadras el director del ITD, Juan Gamboa García, el dirigente de los trabajadores, Gustavo Morán Romero, y el de los estudiantes, Rodrigo Victorino Esparza.

Entre los participantes sobresalieron el secretario de Educación, Héctor Arreola Soria; José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de la SEED; los ex directores del ITD Luis Rosales Celis, Víctor de la Barrera Fraire y Jesús Ruvalcaba González; ex diputados y legisladores del Congreso del Estado.

Marcharon en apoyo estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, del CBTIS 110, 89, Cetis 148, CBTF No. 4, la Federación de Estudiantes Técnicos. En el trayecto no cesó la clásica porra ?Huelum?, ni las consignas de ?terrenos, terrenos, terrenos?.

Entre las mantas y pancartas se hizo alusión a los actos de corrupción en la venta de los terrenos, se exhibió el cartel de ?Se busca? de Wlfrano Torres Sanmartín y Francisco Luis Monárrez Rincón, las pancartas de ?Durango por los terrenos para el Tecnológico?; ?Burros Vs. Ratas?, ?No somos porros?, entre otras leyendas, y una manta de agradecimiento por la solidaridad de los duranguenses.

A las 7:22 de la tarde llegaron a la Plaza IV Centenario, y luego vino una ronda de oradores que comenzó Rodrigo Victorino, luego Gustavo Morán y Juan Gamboa García.

El dirigente estudiantil y el de los trabajadores coincidieron en dar de plazo hasta el miércoles al mediodía para tener una solución; de lo contrario, convocaban a una huelga de hambre. En tanto la multitud coreaba: ?invasión, invasión. Invasión?, y ?hoy, hoy, hoy?.

El mensaje del Director del Tecnológico fue más prudente; pedía paciencia a la concurrencia, habló de los procesos de acreditación en que está inmersa la institución y de la necesidad de no echar a perder lo que se ha trabajado desde hace tiempo.

En está discusión estaban cuando apareció el gobernador Ismael Hernández Deras, y en su discurso les aseguró que esos terrenos iban a ser del ITD; además, prometió que su gobierno modificará el presupuesto para destinar dinero para su compra, y que emprendería gestiones la Secretaría de Educación Pública para que el Gobierno Federal también aportara recursos, al igual que la Presidencia Municipal de Durango.

Comentó que hoy comenzarán las pláticas con los dueños de los terrenos. La comunidad técnica dio un voto de confianza para la celebración de las negociaciones. Al final, Rodrigo Victorino Esparza afirmó que no se esperaba esta reacción del Gobernador.

Gustavo Martínez Rosas, representante legal de los dueños de los terrenos, declaró ayer que aceptaba con la mejor disposición la participación del gobernador Ismael Hernández Deras como mediador para la negociación, a fin de solucionar este conflicto.

?Acudimos con voluntad al llamado del Gobernador, y decididos a aportar constructivamente una solución que deje satisfechas a ambas partes?, afirmó.

Prefirió omitir alguna propuesta de precio, para no viciar el proceso de negociación, pero reiteró la mejor disposición de llegar a un acuerdo.

3 mil personas participaron en la Marcha de la Solidaridad y la Razón

Educación/ compromisos pactados

Solución

La Marcha de la Solidaridad y la Razón tuvo las siguientes características.

-Participaron alrededor de tres mil personas y 80 ecotaxis del Sindicato de la Alianza.

-Fue pacífica, porque no registró incidente grave alguno.

-En el mitin el gobernador Ismael Hernández Deras aseguró que los terrenos serán del ITD, y comprometió recursos de su gobierno para la compra-venta.

-Estudiantes y trabajadores de la institución cesan en su intención de realizar una huelga de hambre.

-Los dueños de los terrenos aceptan la mediación del Gobierno del Estado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149304

elsiglo.mx