Burocaratas aseguran estar conscientes de que dicha medida les va a afectar directamente el bolsillo.
El Sindicato de los Tres Poderes respalda el proyecto de reformas a la Ley de Pensiones del Estado, a pesar de que contempla disposiciones que impactarán en el bolsillo de los burócratas.
Según se rumora en el Congreso del Estado, el proyecto de reformas al sistema pensionario de Durango entrará a discusión en un periodo extraordinario de sesiones junto con la iniciativa de reformas a la nueva Ley de Seguridad Pública.
Sergio Quiñones Castrellón, líder de la burocracia estatal sindicalizada, aseguró que al seno de dicha agrupación gremial hay plena conciencia de que la reforma incluye ajustes en las aportaciones obrero-patronales y en aspectos como la antigüedad laboral para tener derecho a una jubilación.
Sin embargo, dejó claro que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED) apoya la iniciativa de reformas en virtud de que la premisa de los empleados es contar con un Sistema de Pensiones financieramente fuerte y sustentable al mediano y largo plazos.
Quiñones Castrellón dijo: ?a instancia nuestra se inició el proceso de reforma, y ahora que el Gobierno tomó la sartén por el mango para encontrar una verdadera solución de sustentabilidad, llevaremos a la asamblea del sindicato el tema para que los trabajadores conozcan el estado en que se encuentran las cosas?.
Indicó que al iniciar la ronda de negociaciones rumbo a la reforma de Pensiones, la asamblea del Tres Poderes ofreció de inicio una aportación del dos por ciento más por parte de los burócratas, con el objeto de que las autoridades aumentaran también su aportación y que las finanzas del sistema fueran creciendo gradualmente.
Sin embargo, remarcó: ?sí estamos conscientes de que nos va a doler. Pero la verdad es que los fondos pensionarios bien merecen esa dolencia. De nuestra parte lo primero es garantizar que el sistema tenga viabilidad y que se nos incluya en la toma de decisiones de la reforma, para que no se tengan trasfondos políticos ni nada de eso?.
El líder de los burócratas de Durango puntualizó que la intención del gremio es de ofrecer un claro apoyo a la reforma de Pensiones, pero que no solamente incluya imposiciones y cargas para los trabajadores, sino también beneficios como el hecho de obtener fuentes crediticias blandas y accesibles a través de las finanzas del propio organismo pensionario.
?Creo que públicamente hemos exhortado a la autoridad en el sentido de que el proceso de creación de la iniciativa tome en cuenta a los trabajadores. Y la verdad es que sí hemos recibido apertura no sólo en la Dirección de Pensiones, sino en todas las áreas que intervienen, y eso, a diferencia de otras ocasiones, le quita unilateralidad al proyecto?, concluyó.
Beneficios de jubilación
A partir de este año 200 trabajadores más gozarán del beneficio de la jubilación en el Sistema Estatal de Pensiones de Durango, informó la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado.
El titular de la dependencia, José Rosas Aispuro Torres, justificó la necesidad de la reforma a la Ley de Pensiones al advertir que el número es creciente año con año, e indicó que a la fecha hay más de mil 800 empleados activos con derecho a exigir un proceso similar de pensión.
Aispuro Torres manifestó que en el 2004 se apegaron al beneficio de la jubilación y la pensión poco más de 100 trabajadores, mientras que para este año se calcula que la cifra será de 200, aproximadamente.
El Sistema de Pensiones cumple con el pago mensual de más de mil 560 trabajadores jubilados en la actualidad; sin embargo, resulta complejo para la institución que el promedio de vida de los duranguenses era de 64 años cuando se creó el Sistema Estatal, mientras que en la actualidad la esperanza de vida en Durango llega casi a los 74 de edad.
A ese respecto, dejó claro que de un año a otro las solicitudes estarían creciendo a un ritmo del 100 por ciento, lo cual es preocupante por la delicada situación financiera por la que atraviesa el sistema pensionario de Durango.
En la actualidad, el universo de trabajadores en activo es de 16 mil personas, mientras que los empleados con beneficio de una pensión estatal suman casi mil 600 en estos momentos ?cerró el 2004 con mil 500, se han sumado 100 en lo que va del 2005 y se proyecta cerrar el presente año con una cifra total cercana a los mil 700 jubilados-.